viernes, marzo 29, 2024

Sedena captura aeronave con drogas en Sonora

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este miércoles fue capturada una aeronave que transportaba 180 kilos de cocaína, 65 de fentanilo, 51 kilos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, 2 kilos de benzodiacepina y un 1 kilo de narcóticos.

Con el apoyo del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos aseguraron una aeronave Cessna 206, con un cargamento de 338 kilogramos de diferentes drogas y se logró la captura de dos personas, en Puerto Peñasco, Sonora.

El pasado 24 de enero, el radar aéreo ubicado en Hermosillo, el cual cubre la porción noroeste del país, detectó que una aeronave procedente de Culiacán, Sinaloa, se desvió de su ruta prevista, por lo que el personal militar procedió a verificar la matrícula y la licencia del piloto, que resultaron vigentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que, pese a la información validada, al no existir un motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el SIVA.

En una primera fase, se ordenó el despegue de tres aviones T-6C+ de la Fuerza Aérea Mexicana que, desde el aire, confirmaron que la aeronave Cessna 206 con matrícula XB-OSL aterrizó en un camino de terracería en el municipio de Puerto Peñasco.

Al llegar a tierra, inmediatamente, los dos tripulantes bajaron de avión para abandonarlo, pero el personal militar procedió a darles seguimiento visual.

Con el apoyo de un helicóptero UH-60 Black Hawk, una fuerza de reacción aeromóvil procedió a fijar la aeronave para evitar su despegue.

Mientras tanto, en la tercera fase de la operación del SIVA, elementos del Ejército Mexicano, integrante de la fuerza de reacción terrestre, aseguraron la aeronave, procedieron a detener a quienes presuntamente eran el piloto y copiloto, y se procedió a la inspección en el interior del vehículo aéreo.

-Con información de Excélsior

Relacionados

Columnistas