martes, abril 23, 2024

Señala Lorenzo Córdova que «INE debe colaborar con el gobierno federal para la buena marcha de la democracia”

Lo último

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró este domingo que aunque defiende la autonomía del órgano electoral, también debe colaborar con el gobierno para garantizar el ejercicio de la democracia en el país.

En un video publicado en sus redes sociales, el presidente consejero del organismo explicó que “el INE ejerce con plenitud y defiende permanentemente su autonomía constitucional, pero se concibe a sí mismo como una institución del estado mexicano que puede y debe colaborar con el gobierno federal y los estatales, municipales y con los demás poderes para la buena marcha de nuestra democracia”.

Destacó que en esta semana se iniciaron los trabajos de coordinación de seguridad con el gobierno y recordó que se celebrarán elecciones para renovar las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas, Durango y Quintana Roo.

De nueva cuenta, Córdova reiteró que el INE llevará a cabo la consulta de revocación de mandato con votación de alcance nacional el 10 de abril.

“De ahí la importancia de la reunión que sostuvimos el secretario ejecutivo del INE y un servidor con el secretario de gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez y otros funcionarios (…) hablamos sobre la posibilidad de detectar riesgos, amenazas y vulnerabilidades para prevenir y sancionar acciones de delincuencia electoral”, explicó el presidente consejero.

Córdova también recordó que durante las elecciones intermedias del año pasado el organismo autónomo había planteado la misma estrategia de seguridad con gobiernos estatales y a nivel federal.

“El año pasado fue importantísima la colaboración que tuvimos con autoridades en diversas áreas”, dijo.

Relacionados

Columnistas