Como si el señor Presidente no tuviera ya bastantes problemas con la súbita -bueno, no tan inesperada, ya aquí se había informado lo del pacto, por eso don Andrés Manuel andaba tan tranquilo capoteando la tempestad, que bien sabía que vendría después del Lupe-Reyes-…
Pues, de no haber pactado la tregua con la familia de los chipotudos, la economía, apenas sobreviviente, se habría acabado de derrumbar y se habría visto en la necesidad de volver a pedir dinero prestado…
Eso de que la Secretaría de Hacienda emitió unos bonos que habrán de pagar otras generaciones, es exactamente lo mismo; que no traten de engañar. En buen castellano, las Autoridades que hemos tenido y la que tenemos, nos siguen endeudando; aunque digan que no…
Ellos hay hecho y siguen haciendo sus obras fastuosas para pasar a la eternidad y nosotros en la ignominia, somos quienes las pagamos. Así hasta yo ¡vaya!
Pero regresemos…
El problema es que los tiempos no juegan los juegos del señor Presidente; y se le está haciendo bolas el engrudo. Por un lado, la Presión norteamericana, que bien lo asentamos ya desde hace rato, no le iba a gustar tener de vecino a un pícher zurdo, o sea, de izquierda…
Porque eso de que hay buenas relaciones con Biden, se lo han de creer en su Palacio, porque no es cierto. Además de que nuestra diplomacia no representa el sentir del Pueblo. Pero mientras tanto Marcelo se la pasa viajando de aquí para allá y proponiendo absurdeces…
Tan grandes, como encomendar la seguridad de los ciudadanos a Dios; como dijo el hermano menor de la dinastía zacatecana de los Monreal; cuyo líder es otro que está obsesionado por ser candidato a la Presidencia de la República en el 2024, a costa de lo que sea. Incluyendo bronquearse abierta, pero diplomáticamente, con el Presidente…
No obstante, dicen los enterados que fue el señor Presidente quien abrió fuego primero al darle indicaciones al Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez la detención Manuel del Río Virgen…
Asunto que se ha convertido en una papa caliente que quieren hacerla un galimatías para que nadie la entienda, a pesar de que es muy clara. Pero el enredo está peor que el Nudo Gordiano; o más populacheramente hablando, que un quesito de Oaxaca…
El caso es, que a raíz de los hechos que todos conocemos, por un lado, la Comisión del Senado ¡constata! -es decir, que le consta- que, en la detención del susodicho del Río Virgen, “hubo abuso de Poder” de las Autoridades Estatales…
Lo que algunos juristas consideran que por eso tendrían que liberar de inmediato al reo, pues se violaron los procedimientos. Borrón y cuenta nueva. Pero el Gobernador veracruzano dice que la Comisión no existe…
Por lo que la Presidenta de la Cámara de diputados local, Cecilia Josefina Guevara, incondicional del Gobernador -faltaba más- le solicitó a la Presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, le dé información sobre la supuesta existencia de una Comisión para investigar a las Autoridades del Estado…
A todo esto, el señor Presidente, necio como lo es, defiende a capa y espada a García Jiménez, a pesar de la grave situación de violencia desatada que se presenta con tantos asesinatos…
A los que ayer se sumaron cuatro más; a pesar de que a cada paso te encuentras uniformados de la Guardia Nacional y de todas las corporaciones existentes…
Pero lo mismo pasa en Michoacán, en Guerrero, en Colima, en Jalisco, en Tamaulipas, en Zacatecas y prácticamente en todo el territorio; a excepción hecha de la Blanca Mérida, todos los Estados tienen problemas con los narcotraficantes…
Lo que tiene parada de pestañas a la DEA y a la CIA, que ya se encuentran en los carriles de partida para caer sobre México. Y ahora que ya se les ha dado visa a los agentes, también llamados espías, cualquier día amanecemos con que ya somos un narco-estado y que empiezan a caer drones por todos lados…
Pero regresemos con la Comisión fantasma, como la llamó el Gobernador Cuitláhuac; pues como respuesta a sus burlonas declaraciones, desde el martes pasado, el Senado publicó en su Página Oficial, cómo está conformada la Comisión…
Y, por si todo lo anterior fuera poco, la CNDH emitió una recomendación directamente al Gobernador y a la Fiscalía del Estado, por la “detención arbitraria y la imputación indebida por el delito de “Ultrajes a la Autoridad”, al dictarles prisión preventiva a los seis jóvenes que fueron detenido en la Capital Xalapa. Agregando que el delito mencionado de “Ultrajes a la Autoridad” debe de ser derogado…
Y ante las matanzas que se está presentando y que les son atribuidas a la disputa del territorio entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa -el que, según dicen las malas lenguas que ya sabemos que abundan- es protegido del señor Presidente…
Ya que “El Chapo” fue quien le pagó los periplos tabasqueños por toda la República cuando andaba de candidato -ya salió el peine-; y el “abrazos, no balazos” más la liberación de Ovidio, son parte del pago. De ahí las deferencias…
El caso es que, con la violencia desatada entre los cárteles, el gobernador Veracruzano declaró que en “El Estado no se permitirán actos de venganza entre grupos delincuenciales”; que son las palabras que la mayoría de los veracruzanos esperaban escuchar de parte de él…
También a Don Sata le pareció muy bien; y opinó que, para seguir la línea presidencial, los mande llamar, les dé un muy serio regaño y los amenace con hablar con sus mamás.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.