sábado, abril 20, 2024

Son los mejores… según Andrés Manuel y Cuitláhuac

Dos de los funcionarios más vilipendiados y malmirados, una a nivel Veracruz y el otro a nivel nacional, fueron arropados y apapachados por sus jefes y ratificados como ejemplos de responsabilidad y profesionalismo en el ejercicio de sus respectivas chambas.

El gobernador Cuitláhuac García, afirmó que gracias al trabajo de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns, el secuestro ha disminuido una barbaridad en Veracruz. “De la administración de Jorge Winckler a la de ella, se tiene una reducción del 80 por ciento en el delito de secuestro. Durante los tres años de Winckler el secuestro se incrementó más del 70 por ciento y hoy con la fiscal Hernández Giadáns baja en más del 80 por ciento”, dijo. 

La información es una mentira de este tamaño y sólo Dios sabe de dónde sacó ese dato el gobernador. Pero eso es lo de menos, lo importante era cobijar a una de sus funcionarias más cuestionadas.

La Organización Alto al Secuestro dio a conocer que de diciembre del 2018 a noviembre del 2021, Veracruz fue la entidad con mayor incidencia de secuestros en el país al registrar 808.

Al menos hasta el día 4 de este mes de enero (en que se dio a conocer la información) Veracruz está a la cabeza en ese delito por encima del Estado de México que registró 694 secuestros; la Ciudad de México que contabilizó 323; Puebla 175 y Morelos 168 en tres años.

Reitero lector, por mucho que el gobernador pondere la efectividad de la señora Hernández Giadáns, los números no mienten ahí están y son crudamente reales.

Otro que recibió un apapacho que a estas alturas no esperaba y menos del presidente, es Hugo López-Gatell al que López Obrador le dedicó una sinfonía de elogios.

Interrogado sobre la denuncia penal contra el epidemiólogo por la muerte de dos pacientes debido al COVID, el tabasqueño no la pensó dos veces. “No sólo es una injusticia, sino una actuación de mala fe, diría que de odio”.

Y aderezó: “Los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales. Es una dicha que contemos, en una circunstancia tan difícil, con un profesional con tanto conocimiento sobre la materia. Es de los mejores especialistas en pandemias del mundo. Se le va a dar todo el apoyo jurídico y se van a presentar todos los argumentos, pero también todo el apoyo político y moral… es la defensa de un compañero, de un responsable de la política contra el COVID y ahí están los resultados”.

Y en efecto ahí están los resultados…

Con 465 mil 225 fallecidos hasta ayer, México sigue ocupando el cuarto lugar mundial y el primero con más personal médico muerto por la pandemia. En las últimas 24 horas se registraron 49 mil 150 nuevos contagios y el acumulado es de 4 millones 828 mil 446 casos confirmados.

Los yerros de López-Gatell han sido torpes, lamentables y han costado miles de vidas. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard no lo pasan ni lo tragan y en la OMS lo tienen como de lo peorcito en el manejo de la enfermedad, pero Andrés Manuel dice exactamente lo contrario.

Tanto él como Verónica Hernández Giadáns cuya fiscalía está calificada como una de las peores del país, han sido un desastre en sus encargos, pero tienen un respaldo envidiable.

Ayer al mediodía, el bocabajeado López-Gatell volvió a sonreír y Hernández Giadáns volvió a lucir su estrellita en la frente. El primero no quiere aceptar que después del 2024 muy probablemente enfrentará a un tribunal internacional y la segunda también muy probablemente andará como hasta hoy anda su antecesor; escondiéndose de la justicia.

Pero mientras tanto y en un país donde se prioriza la fidelidad por encima de la capacidad, son la crema de la crema, son los mejores… según Andrés Manuel y Cuitláhuac.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas