jueves, marzo 28, 2024

Tribunal confirma multa a Morena por 4.9 mdp por «diezmos» de Delfina Gómez

Lo último

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos al partido Morena por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de Delfina Gómez.

Por unanimidad de votos, las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, ratificaron dicha sanción impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE acreditó que Morena utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal.

Según la investigación, Morena retuvo de dichos empleados la cantidad de 2 millones 264 mil 612 pesos. Derivado de ello se impuso a Morena una multa por el doble de dicha cantidad, es decir 4 millones 529 mil 224 pesos.

En 2017 el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Delfina Gómez, exalcaldesa del municipio de Texcoco y entonces candidata a la gubernatura del Estado de México.

El blanquiazul acusó a la hoy Secretaria de Educación Pública (SEP) de descontar un porcentaje del salario de las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, entre los meses de febrero de 2013 y julio de 2015.

La queja advirtió que dichos recursos fueron usados para la constitución de Morena como un partido político nacional y, posteriormente, para sus funciones ordinarias, así como para la campaña federal del proceso 2014-2015.

El 3 de septiembre de 2021 el Consejo General del INE resolvió, dentro del expediente INE/CG1499/2021, que sí se acreditó la infracción en materia de fiscalización por parte de Morena.

Por ello, impuso una sanción económica antes cotada, p

Este miércoles, en sesión pública y a propuesta del magistrado Indalfer Infante, la Sala Superior del TEPJF consideró acreditada la responsabilidad de Morena.

Y es que estimó acreditada la omisión del partido de reportar a la autoridad el beneficio que recibió por parte del Grupo Acción Política, el cual supuestamente realizaba actividades benéficas para la sociedad.

Sin embargo, dijo que sí se acreditó que 2 millones 264 mil 612 pesos fueron usados para la operación ordinaria de Morena, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a empleados municipales.

La Sala Señaló que es obligación de los partidos políticos reportar todos los ingresos que obtengan, así como su fuente y destino, por lo que Morena incumplió dicha responsabilidad, con lo que se acredita un actuar ilícito.

Respecto a los alegatos del PAN sobre la participación y beneficio de Delfina Gómez, así como de otras dos militantes de Morena, exfuncionarias del municipio, la Sala Superior desestimó sus planteamientos y no impuso sanciones particulares.

Relacionados

Columnistas