jueves, marzo 28, 2024

Xalapa, trabajo y transparencia

Línea Política

Agustín Contreras Stein

3 de enero del 2022

                                            

LA OPACIDAD, que tanto daño generó en el pasado gobierno municipal, ahora ha quedado relegada para dar paso a una verdadera transparencia en el ejercicio público de la tarea municipal.

El nuevo alcalde, Ricardo Ahued Bardahuill, ya fue probado en el gobierno municipal  que tuvo a su cargo por primera vez, con resultados positivos que toda la ciudadanía de esta capital veracruzana, conoció y aprobó, a tal grado que hoy ha vuelto a darle su confianza para un segundo gobierno, que también, seguramente, habrá de ser de grandes expectativas, cuyos resultados estarán a la vista próximamente, porque desde el primer día de esta nueva administración, se ha comenzado a trabajar intensamente con la finalidad de poder cumplir con los ofrecimientos, pero sobre todo, con las demandas permanentes de la sociedad, con la cual se ha comprometido el empresario veracruzano.

Del pasado gobierno municipal, ni quien se acuerde, porque vale más olvidar los malos momentos que tuvieron los xalapeños, para darle prioridad a las nuevas esperanzas de que ahora sí se tendrán acciones que beneficien al pueblo y que los ciudadanos puedan percibir. La ciudad, lamentablemente no floreció como se ofreció en el pasado y ahora la nueva administración municipal, tendrá que hacer los esfuerzos necesarios para volver  a situar a la ciudad en el nuevo plano de trabajo, pero bajo la batuta de quien vuelve a comprometerse con Xalapa, para hacer un buen gobierno, cumpliendo de esta manera con lo que espera una ciudad, que además es la capital del Estado, cuna, incluso del actual Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Renace la esperanza desde el pasado primero de este mes, cuando oficialmente comenzó a operar la nueva administración, bajo nuevas condiciones de trabajo y de una política totalmente transparente, como la ha practicado siempre Ricardo Ahued Bardahuill.

Como ya habíamos comentado en este mismo espacio, con Ahued, nace nuevamente la esperanza de que las cosas cambien para beneficio de la población, de lo que, sin duda alguna, están confiados los ciudadanos que volvieron a ratificar la confianza en el reconocido empresario.

                                                           —————————–

NO TODOS LOS MUNICIPIOS, MUESTRAN ESPERANZA

NI VERACRUZ PUERTO, ni tampoco Boca del Río, comienzan una administración pública debidamente consensada. Hay problemas en los nombramientos de los funcionarios que acompañaran, por un lado a Patricia Lobeira, en el Puerto, y a Juan Manuel Unanue, en el municipio conurbado, pues en ambos casos, todo indica que las presiones de determinado sector político están imponiendo a servidores públicos, con los cuales, en gran parte, la población no está de acuerdo, comenzando por los mismos ediles que ya han cuestionado severamente las prácticas políticas de quienes habrán de dirigir los destinos de ambos municipios.

En Veracruz, hay molestia porque varios de los funcionarios de la pasada administración, están siendo nombrados para continuar en sus cargos, con lo que se está evidenciando que el gobierno municipal, no estará en manos de quien se ostenta como Presidenta Municipal, sino por otros intereses que se encuentran detrás de ella y por lo tanto, son motivo de cuestionamientos que podrían en un futuro inmediato poner en serios aprietos a quien oficialmente es la alcaldesa en turno.

Por lo que corresponde a Boca del Río, la cosa parece ser mucho más grave, porque se ha nombrado como tesorero a Abel Cuevas Melo, un personaje que ha sido inhabilitado por siete años, lo que indica que en este momento no puede ser nombrado para ningún cargo oficial.

Lo anterior, seguramente que habrá de trascender, ya que aun con la inconformidad de algunos ediles, la mayoría panista se impuso y Cuevas Melo, ya funciona como responsable de las finanzas en aquél municipio.

Seguramente, que pronto habrá intervención de la Contraloría General del Estado, quien estará obligada a manifestar lo que corresponda conforme a derecho e intervenir en este caso, salvo que también, este hecho sea parte de la negociación tenida con los dueños de este municipio.

Esto, sin duda, no encaja en el buen desempeño de las funciones municipales, tanto en este municipio, como en Veracruz, u otros ayuntamientos veracruzanos, donde también se conocen violaciones a las disposiciones oficiales.

                                                            —————————

AÑO NUEVO, ESCENARIO NUEVO EN LA POLÍTICA

PARA QUIENES PIENSAN que con la conclusión del año, terminaron los problemas políticos más destacados en el final del año dos mil veintiuno, están equivocados, porque viene lo más fuerte, considerando que las sucesiones políticas se están acercando peligrosamente, es decir, tanto en la sucesión presidencial como en la del Estado de Veracruz, donde las acciones del Gobernador Cuitláhuac, han dado lugar al desencadenamiento político más fuerte de los más recientes tiempos.

Dicen que ha sido el Gobernador del Estado, quien ha despertado al monstruo y que por lo tanto, se tendrá como candidato a la Presidencia de la República, a Ricardo Monreal Ávila, y en Veracruz, estaría preparándose el mismo Dante Delgado Rannauro, quien, se tiene previsto que no se aparte ni un instante de la entidad.

                                                            —————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas