jueves, marzo 28, 2024

22/02/2022: ¿Qué significa un día capicúa?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las redes sociales se han inundado de mucha expectativa en torno a la fecha de hoy 22/02/2022, pero ¿a que se debe que llame la atención?

Esto es porque la fecha de hoy es un número capicúa

La cifra ha despertado curiosidad porque es posible leerla ya sea de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Justo eso significa la palabra capicúa, un número que permanece igual sin importar la dirección con la que se lea.

El término proviene del catalán “cap” y “cua” que significan cabeza y cola, respectivamente. hace dos años, durante el día de Super Bowl también fue un día capicúa: 02/02/2020.

La siguiente fecha capicúa llegará el 03/02/2030.

Palíndromo no es lo mismo que capicúa
Aunque este día en redes sociales también se maneja la palabra «palíndromo», no quiere decir que sea correcto. Debe tenerse en cuenta que la forma correcta de denominarlo es capicúa, por tratarse de números, mientras que un palíndromo aplica para palabras y frases, como el famoso ejemplo de “Anita lava la tina” o “sometamos o matemos”.

La palabra palíndromo viene del griego “palin dromein”, que significa volver a ir hacia atrás.

Superstición
Algunas personas consideran que la peculiaridad de la fecha 22/02/2022 atraerá buena suerte.

Un ejemplo se da en Singapur, donde es una jornada especialmente intensa, con más de 500 parejas eligiendo el auspicioso 22/02/2022 para celebrar su enlace nupcial, convirtiéndose en el día más demandado para contraer matrimonio en la isla.

La fecha tiene todos los componentes para ser considerada especial en la ciudad-Estado asiática, donde el 75 por ciento de sus 5,6 millones de habitantes son de ascendencia china, cultura en la que el 2 es un número auspicioso por la creencia de que las cosas buenas vienen en pares.

Por si faltaran números dos en la fecha, su condición capicúa (22/02/2022) añade una capa más de superstición, tal y como recordó el viceprimer ministro de Singapur, Heng Swee Keat, en un comentario en su cuenta en Facebook el domingo.

«Estamos a dos días del ‘Día del Dos'», recordó. «¡No es una sorpresa que más de 500 parejas se vayan a casar entonces!», añadió, refiriéndose a que la tradición además considera combinaciones numéricas como las capicúas buen augurio e imán para la prosperidad y la fortuna.

-Con información de EFE

Relacionados

Columnistas