martes, abril 23, 2024

500 mil muertes por Covid-19 en la India

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

India rebasó oficialmente este viernes 4 de enero las 500 mil muertes por Covid-19, aunque muchos expertos aseguran que el verdadero número de decesos por la pandemia en el gigante asiático es mayor.

El balance diario actualizado del Ministerio de Salud indio reportó de mil 72 muertos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 500 mil 55 decesos desde el inicio de la pandemia.

El número de contagios es de 41.9 millones, según la misma fuente, lo que convierte a India en el segundo país del mundo con más casos registrados, por detrás de Estados Unidos.

Los contagios incrementaron recientemente debido a la muy contagiosa variante ómicron, pero el ritmo se ha desacelerado en los últimos días y el Ministerio de Salud dijo la semana pasada que hay indicaciones de que los nuevos casos han entrado en una meseta en varios regiones del país.

Expertos afirman que la ola provocada por la variante Ómicron no causará muchas muertes u hospitalizaciones, como ocurrió con la variante delta, pero muchos estados indios impusieron restricciones de movimiento que recién ahora están flexibilizando.

Para muchos de esos expertos, India en realidad superó el umbral de las 500 mil muertes el años pasado cuando fue golpeada por la ola de la variante delta, que dejó al sistema sanitario del país al borde del colapso Esa ola causó 200 mil muertos.

Los hospitales se quedaron sin oxígeno y los pacientes lucharon con desesperación para conseguir medicamentos. Un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores estadunidenses sugirió que entre 3.4 y 4.7 millones de personas murieron en el país debido al Covid.

Relacionados

Columnistas