viernes, abril 19, 2024

Acover fustiga que se criminalice al reportero Santos López Celdo achacándole un asesinato

Lo último

Sociedad 3.0

Los directivos de la Asociación de Comunicadores de los Estados (ACOVER) condenan el señalamiento de la alcaldesa de Sayula de Alemán contra el reportero Santos López Celdo, a quien señala como probable responsable del asesinato del secretario de ella y de quien asegura que está ligado al crimen organizado.


Los comunicadores aseveran que la funcionaria criminaliza al reportero, y también le exigen a la Fiscalía General del Estado «que las averiguaciones en este caso se lleven a cabo de manera pulcra y expedita y, de resultar falsos los señalamientos vertidos por la alcaldesa Sánchez Vargas, se proceda a establecer el Daño Moral que pudiera haber causado a nuestro compañero reportero».


A continuación el texto íntegro del comunicado:

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Los periodistas que hemos decidido de manera responsable y profesional continuar señalando y dando a conocer a la Sociedad las irregularidades, malos manejos y actuaciones posiblemente contrarias al Derecho y a las Garantías Individuales plasmadas en nuestra Carta Magna y las leyes complementarias, estamos expuestos a afrontar señalamientos, acosos y agresiones de funcionarios y empleados de los diferentes niveles de Gobierno, que utilizan sus tramos de poder para tratar de silenciarnos, llegando a la amenaza, pero también a la agresión directa.


Los asesinatos de periodistas en las últimas semanas, en nuestro País pero también en Veracruz, nos alertan, preocupan e indignan, y las manifestaciones en el Senado, en la Cámara de Diputados, en la Secretaría de Gobernación y en las plazas públicas de todo el País, dejan clara nuestra postura de seguir insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y las dependencias creadas en apoyo y protección a la labor del Periodista, realicen su propósito de manera más eficiente, dado el clima de inseguridad, desconfianza y hasta de miedo con el que realizamos nuestra labor de informar a la Sociedad.


Es el caso de nuestro compañero reportero Santos López Celdo, en Sayula de Alemán, quien desde hace meses ha hecho público en los medios de información a su alcance, el haber recibido amenazas constantes de quemar su casa, el negocio familiar… y quien incluso ha tenido que abandonar su hogar, con su familia, para protegerse y protegerlos de las amenazas recibidas.


Ahora, en ocasión de un lamentable doble asesinato sucedido en ese municipio en el que perdió la vida un empleado de la Presidencia Municipal, el reportero López Celdo fue señalado por la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas de haber amenazado al empleado asesinado, y de estar ligado al crimen organizado. El criminalizar de esta forma a un periodista, o a cualquier persona sin ninguna prueba, evidencia o denuncia previa, solo por existir animadversión y rechazo a su labor informativa, es ponerlo a él, y a su familia, en riesgo.


El asedio a periodistas en Veracruz es constante, y el objetivo es siempre el mismo: no respetar el derecho a la Libertad de Expresión. Ahora, estamos frente a una alcaldesa que, amparada en el ejemplo y en la impunidad, no solamente acosa, agrede y amenaza a un periodista, sino que lo criminaliza y pone en situación de riesgo al decir que está ligado al crimen organizado.


Exigimos a la Fiscalía General del Estado que las averiguaciones en este caso se lleven a cabo de manera pulcra y expedita y, de resultar falsos los señalamientos vertidos por la alcaldesa Sánchez Vargas, se proceda a establecer el Daño Moral que pudiera haber causado a nuestro compañero reportero. Pero también, a las autoridades del Poder Ejecutivo, tanto en la República como en nuestra entidad, pedimos se brinde seguridad suficiente y eficiente al reportero, a su familia y a sus bienes, en tanto la investigación brinde resultados.

Protestamos lo necesario

Melitón Morales Domínguez, Presidente

Omar Zúñiga Adán, Secretario General

Bernardo Bellizzia Guzmán, Vicepresidente

Y 64 firmas más.

Relacionados

Columnistas