miércoles, mayo 18, 2022

AMLO: Estamos a favor de energías limpias y contra negocios sucios

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El máximo mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador relató que tras reunirse con John Kerry, enviado especial estadunidense para el clima, el gobierno federal está a favor de energías limpias «y contra negocios sucios».

Durante la «mañanera» de este jueves 10 de febrero, López Obrador afirmó que fue una buena reunión en la que platicaron sobre los proyectos de México, entre ellos la iniciativa de reforma eléctrica.

«Fue una conversación muy amable, respetuosa y nos dio tiempo para mostrarle el Palacio Nacional, los salones del Palacio, lo extraordinarios que son los murales que pintó Diego Rivera; es algo único, espléndido, es arte, cultura que no se ve en otras partes», expresó. 

«Entonces recorrimos parte del Palacio, fue una buena conversación y quedamos en seguirnos reuniendo para trabajar juntos. En forma respetuosa le aclaramos que estamos a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios», detalló. 

El presidente aclaró al funcionario estadunidense por qué se está presentando dicha iniciativa, que está en el Congreso «y que los legisladores van a decir en su momento si se aprueba o no». John Kerry, insistió ayer al Presidente a garantizar que los cambios planeados por la reforma eléctrica no infrinjan el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

El Congreso de la Unión discute una reforma eléctrica, propuesta por López Obrador, para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a actores privados, generando críticas de varios sectores que aseguran que el cambio socavaría la inversión en energías eólica y solar. 

Kerry dijo que él y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, trabajarán juntos durante las próximas cuatro a cinco semanas para ver qué tipo de plan puede ser diseñado que sea «sensato para un gran despliegue de energía renovable, y lo más rápido posible». 

Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que la legislación obstaculice la inversión en tecnologías limpias. 

Lo último

Columnas