viernes, abril 19, 2024

AMLO: Estrategias de gobierno contra Covid-19 a salvado muchas vidas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la estrategia que ejecutó el gobierno federal para atender la pandemia de coronavirus Covid-19 en México, al afirmar que la considera «acertada» y que «salvó muchas vidas».

Durante la conferencia presidencial mañanera realizada en el Palacio Nacional, López Obrador aseguró que la estrategia aplicada fue la correcta debido a que la gente ayudó mucho cuidándose, sin la necesidad de imponer políticas como el toque de queda.

«En todos los casos el Presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable pero sí responsable. Considero que la estrategia que se lleva a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia, fue acertada y salvó muchas vidas», aseguró. 

«¿En qué consistió la eficacia de la estrategia que aplicamos? Primero, en que la gente ayudó mucho cuidándose. Eso lo dijimos desde el principio, de cómo sin autoritarismo, sin aplicar políticas como en otros países, de toque de queda, medidas obligatorias, la gente actuó responsablemente», mencionó.

Asimismo, compartió que se capacitó a miles de médicos en muy poco tiempo, para atender a pacientes contagiados por Covid-19  en terapia intensiva, es decir, que necesitaran intubación. El Presidente enfatizó que México fue el primer país de América Latina en adquirir la vacuna contra Covid-19 y actualmente está el lugar número 10 en inmunización.

«Luego lo que se hizo para conseguir las vacunas, entre otras cosas, qué es lo que más vidas ha salvado, la vacuna», señalo. 

«Nosotros fuimos los primeros en tener las vacunas en América Latina y en aplicarlas, y estamos en el 10 lugar en vacunas, no quedó un enfermo sin cama, sin médico, no se saturaron hospitales, estuvimos en circunstancias muy difíciles aquí en la Ciudad de México, en la anterior ola hubo una saturación del 95 por ciento; sin embargo, se atendió a todos, se trabajó de manera conjunta todo el sector salud, nunca había sucedido eso», destacó.

Detalló que la vacuna se suministro a toda la población sin distinciones, además de que se inició con los adultos mayores, lo cual aseveró que evitó que la variante Ómicron causara mayores afectaciones.

«Se aplicó la vacuna a todos, a la gente más pobre y adinerados, no hubo distinción. Que empezáramos con más vulnerables, adultos mayores, toda la estrategia, incluso el terminar de vacunar antes de este invierno», subrayó.

«¿Por qué esta nueva variante no nos hizo tanto daño?, porque nos agarró vacunados. Hemos demostrado que los que se están hospitalizando, los que desgraciadamente pierden la vida es porque no se vacunaron la mayoría», relató.

Al mismo tiempo, expresó que en fallecimientos por Covid-19, México está en el lugar 24 de 30, por lo que hizo un llamado a la población a vacunarse.

Relacionados

Columnistas