jueves, abril 25, 2024

AMLO festeja el día de la candelaria con tamales típicos tabasqueños

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este 2 de febrero se celebra el día de la candelaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video en sus redes sociales de su desayuno de hoy: tamales de chipilín y de chanchamito, típicos de Tabasco.

«Hoy es Día de la Candelaria y es el día de los tamales, ¡bendita tradición! Éste es uno de chipilín y este de chanchamito. Entonces, esta es una salsita que lleva, sobre todo, el de chipilín. Son tamalitos tabasqueños”, dijo.

¿De que son los tamales de chipilín y chanchamitos?

Los tamalitos de chipilín es platillo tradicional tabasqueño cuya hoja de olor, originaria de esta tierra, fue utilizada por las cocineras como condimento. Para acompañar el platillo se cuecen tomates para la salsa y se licua con chile amashito, característico de Tabasco, o bien con chile serrano o chile habanero

El Chanchamito es un pequeño tamal que se envuelve en una hoja de maíz y hoja de totomoxtle. La masa del tamal se condimenta con achiote y el relleno puede llegar a ser con carne de cerdo o pollo.

Es típico de la gastronomía Tabasqueña, pero también se cocina en otros estados de la República Mexicana, como es el caso de Hidalgo, Tijuana, Campeche, Yucatán y Veracruz. Cada uno con sus diferentes modos de preparación y en su nombre.

En el video grabado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente bromea con ella e incluso, entre risas, dice que “ahora le dejé tres (tamales)”.

Relacionados

Columnistas