viernes, abril 19, 2024

Austria hace obligatoria la vacunación contra Covid-19 en su país

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Desde este sábado, Austria será el primer país en la Unión Europea (UE) donde la vacunación contra el Covid-19 será obligatoria. La ley alcanza a todos los residentes mayores de 18 años, excepto las mujeres embarazadas, los que contrajeron el virus hace menos de 180 días y los que pueden quedar exentos por razones médicas. 

«El presidente Alexander Van der Bellen promulgó hoy viernes al mediodía la ley federal sobre la vacunación obligatoria contra la covid-19», anunció el gobierno austríaco antes de que la norma se publicara en el boletín oficial y entrara en vigor este sábado. La norma fue votada en enero pasado, con un 60% de aprobación social.  

Con la ley de vacunación obligatoria vigente, a mediados de marzo comenzarán a realizarse controles y las personas no vacunadas se enfrentarán a multas que podrán ir de 600 a 3.600 euros. La multa permitirá una excepción, ya que queda anulada si el infractor accede a vacunarse en el plazo de dos semanas.

En este contexto, el Gobierno anunció que pronto se flexibilizarán las restricciones sanitarias, incluso para las personas no vacunadas, que actualmente están excluidas de los restaurantes y lugares culturales y deportivos. 

En las últimas semanas, hubo protestas protestar organizadas por parte de quienes consideran que esta medida atenta contra sus libertades. Además, surgieron críticas alrededor del sentido que tiene la obligatoriedad ante la menor letalidad de la variante Ómicron.

De todas formas, para el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, esta medida tiene como objetivo protegerse de las «nuevas olas» y «luchar contra las nuevas variantes», que podrían aparecer en los próximos meses, consideró. 

La campaña de vacunación y la obligatoriedad en Europa 

En cuanto a la campaña de vacunación en Austria, cerca del 75%, de los 8,9 millones de habitantes, tiene la pauta completa de vacunación, cifra inferior a Francia o España. En tanto, otro de los países europeos en el que se debate la obligatoriedad de la inmunización anticovid es Alemania. 

Un grupo de diputados alemanes de los tres partidos de Gobierno comenzaron a sentar las bases del proyecto de ley, para el que necesitarán el respaldo de parte de la oposición. Los diputados oficialistas evalúan que todos los alemanes mayores de 18 años deberán recibir tres vacunas, pero podrán eligir el laboratorio de la dosis a aplicarse, informó el medio local RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND).

Además, otros diputados del partido liberal impulsan un proyecto de ley en el que también contemplan la obligatoriedad pero para mayores de 50 años. Sin embargo, por el calendario del Parlamento alemán, la aprobación de estas leyes no podrá darse hasta abril.

Relacionados

Columnistas