jueves, marzo 28, 2024

Banco de México anuncia mayor carestía y menor crecimiento económico en 2022 y 2023

Lo último

El #BancodeMéxico publicó hoy la #MinutaBanxico con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 10 de febrero de 2022, donde advierte que habrá menor crecimiento y mayor inflación para 2022 y 2023.

El Banco Central informa que la actividad económica en México se contrajo en el cuarto trimestre de 2021, por lo que las expectativas de crecimiento para 2022 se ajustaron a la baja.

El documento de Banxico indica:

Actividad Económica en México

Todos destacaron que, según la información más oportuna, la actividad económica se contrajo ligeramente en el cuarto trimestre de 2021. La mayoría mencionó que esta contracción obedeció principalmente a la caída de los servicios. Uno resaltó la disminución en la movilidad debido a los contagios.

La mayoría señaló que la recuperación sigue siendo heterogénea entre sectores. Uno añadió que la debilidad económica se manifiesta en el alto porcentaje de sectores que aún no han recuperado su nivel pre-pandemia.

Por el lado de la oferta, la mayoría resaltó la debilidad de la producción industrial. Precisó que la construcción exhibe un desempeño deficiente y que las manufacturas siguen mostrando debilidad. Uno apuntó que estas se han apoyado principalmente en la industria automotriz y que se espera un avance modesto en la solución de los problemas de desabasto en este sector durante el año.

Argumentó que se estima que la escasez de semiconductores pudo haber afectado al crecimiento del PIB de 2021 en aproximadamente 1.3 puntos porcentuales. Destacó la caída en la producción de electricidad y la debilidad de la minería.

Algunos mencionaron que los servicios continúan presentando afectaciones, como consecuencia de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral. Algunos observaron un comportamiento mixto dentro de los servicios. Uno agregó que se ha presentado un mayor rezago en las actividades de alojamiento y preparación de alimentos y un mayor dinamismo en el comercio, mientras que los servicios profesionales, corporativos y de apoyo a negocios siguen presentando una contribución negativa relevante».

Relacionados

Columnistas