sábado, abril 20, 2024

Conflicto Rusia-Ucrania: Dan ‘permiso’ a Putin para usar al Ejército ruso en el extranjero

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue escalando, tras reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, el presidente Valdímir Putin pidió hoy al Senado de su país la aprobación para usar las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

«El Consejo de Federación ha recibido una solicitud del presidente Vladímir Putin para el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio de Rusia», dijo hoy Valentina Matvienko, jefa del Senado.

Dirigiéndose a la Cámara alta durante una parte de la sesión vespertina que fue transmitida en internet, uno de los viceministros de Defensa dijo que Rusia no había tenido otra opción y pidió que se aprobara un despliegue de fuerzas en el extranjero.

Poco después, el Senado avaló por unanimidad la petición de Putin, quien ayer lunes reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y quien ordenó en sendos decretos que tropas rusas «ejerzan funciones de mantenimiento de la paz» en el Donbás.

La jefa del Senado explicó que la aprobación está dirigida al «establecimiento de la paz» en el Donbás.

Alistan despliegue militar al este de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que la situación en el este de Ucrania tiende a empeorar y que Kiev ha concentrado 60 mil militares cerca de las fronteras con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Moscú anunció este martes que no planeaba desplegar por el momento tropas en Donetsk y Lugank, pero recurriría a esta opción en caso de una amenaza para las dos partes.

Relacionados

Columnistas