viernes, abril 19, 2024

Corte inglesa podría resolver este jueves sobre extradición de Karime Macías

Lo último

#Actualización!!!

Corte resuelve que Karime merece ser extraditada de Inglaterra

Sociedad 3.0

Este jueves, la Corte de Magistrados de Westminster, resolverá si extradita a México a Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, para que sea sometida a juicio en su país por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz.

Ante una resolución de extradición, Karime Macías tendrá la oportunidad de apelar la resolución y con esto evitar su entrega inmediata, aunque la autoridad que la requiere también podrá impugnar la decisión.

Macías presentó una solicitud de asilo político que presentó Karime Macías al gobierno del Reino Unido, de la cual aún no hay respuesta. En México, Karime ha tenido algunos reveses.

En abril del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia que rechazó echar abajo la orden de aprehensión y la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra. Un mes antes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías, quien buscaba que el asunto fuera atraído.

La orden de aprehensión fue librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018.

Relacionados

Columnistas