jueves, marzo 28, 2024

Corte resuelve que Karime merece ser extraditada de Inglaterra

Lo último

*Aún falta que ella apele la decisión

*Ministerio del Interior tiene la última palabra

Con información de Radio Fórmula

La Corte de Magistrados de Westminster resolvió hoy que Karime Macías Tubilla, ex esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, debe ser extraditada a México por un caso de presunto peculado al gobierno de esta entidad.

La Corte dio luz verde a la extradición de la ex primera dama de Veracruz. El juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición.

No obstante, el magistrado indicó que remite el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la última responsable de dar el visto bueno final a la entrega de Tubilla a México.

«Todavía se llevará algunas semanas la decisión», precisó Miriam Moreno en el programa de Ciro Gómez Leyva por la Mañana.

A Karime Macías se le acusa de un daño patrimonial de 112 millones de pesos al erario de Veracruz, desde el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde ella fue presidenta.

Tubilla estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.

En ese momento Tubilla quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.

Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrado de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado de Tubilla, Aaron Watkins, como el del Gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición.

Según Watkins, Tubilla no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y arguyó que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los crímenes económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas.

Asimismo, el litigante rechazó el vínculo de Tubilla con su ex marido, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su exesposa.

Por otro lado, el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF.

Summers defendió, además, las garantías de seguridad ofrecidas por el Gobierno mexicano para Karime Macías.

Con información de EFE

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

Columnistas