jueves, marzo 28, 2024

Declinan suspender orden de aprehensión contra Duarte por desaparición forzada

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Por segunda ocasión, un juez federal declinó conceder una suspensión definitiva al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en contra de la orden de aprehensión que hay en su contra por el delito de desaparición forzada.

El titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal es el segundo juez que rechaza otorgar esta medida cautelar al ex priista, quien desde el pasado diciembre es requerido por la Fiscalía de Veracruz.

“Se niega a Javier Duarte de Ochoa la suspensión definitiva solicitada contra la orden de aprehensión, comparecencia, localización o presentación así como su ejecución”, detalla el acuerdo judicial publicado este viernes.

Tras este fallo, el cual todavía puede ser impugnado ante un Tribunal Colegiado, falta todavía que otros dos jueces dicten contra la orden de detenerlo, por sendos amparos que interpuso la defensa del ex gobernador.

La Fiscalía General de Justicia de Veracruz relaciona a Javier Duarte, quien esta preso en el reclusorio Norte, con el hallazgo de restos de 19 personas en el municipio de Emiliano Zapata.

En particular, en señalamiento en contra de Duarte es por presuntamente ordenar, en su calidad de gobernador, encubrir el total de víctimas encontradas en la barranca conocida como ‘La Aurora’, lo que entorpeció las investigaciones de las desapariciones.

Para poder ejecutar esta orden de aprehensión, se tienen que dirimir los cuatro amparos que en total, y como estrategia, interpuso la defensa legal del ex gobernador de Veracruz.

Relacionados

Columnistas