viernes, marzo 29, 2024

Descubren virus de 268 millones de años en el ADN de los humanos

Lo último

Agencia/Sociedad 3.0

Científicos de la universidad de Oxford han descubierto los restos de un antiguo virus en el ADN de los humanos, este virus tiene cerca de 105 millones de años.

Se cree que este virus infectó a un ancestro común de los humanos en el período jurásico y se adentró en el genoma y ha subsistido hasta nuestros días.

El autor principal de esta investigación es Aris Katzourakis, comentó que se analizaron 2 fósiles virales que pertenecían a un antiguo grupo de virus de ADN identificados como «Maveriks» los cuales se ubicaban escondidos en el genoma humano.

Gracias a esta investigación se pudo determinar la edad de este virus, la cual es de 268 millones de años.

Katzouraskis indica que entre el 5% y 10% del genoma humano está compuesto por retrovirus, como el de la gripe.

Esto se debe a que tras la infección del resfriado común, el retrovirus crea copias de sus genes de ARN en los genomas de las células y estos se transmiten de generación en generación por medio de las células que dan origen a los óvulos y espermatozoides.

Sin embargo, aclara que los Mavericks, son virus no retrovirales que no representaron alguna amenaza para el ser humano.

Se desconoce la extinción del virus Maverick en los mamíferos ya que anteriormente se habían encontrado restos en genomas de algunos peces, anfibios y reptiles no aviares, aunque se piensa que pudo haber mutado hasta volverse irreconocible.

Con información de RT Noticias

Relacionados

Columnistas