miércoles, abril 24, 2024

Desde la cárcel -ya sin la acusación del ultraje a la autoridad- hay precandidato en Jesús Carranza: notas para la utopía…

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

Chavela Vargas contaba con 72 años de edad y 13 de recuperación frente al feroz alcoholismo que le arrancó -a ella y al mundo- la indispensable presencia de su alter ego: José Alfredo Jiménez. 

Se presentó en el Teatro-Bar “El hábito”, co-propiedad de la actriz, directora teatral, activista social y política, luchadora por la libertad plena, inteligente, visionaria de las minorías, particularmente las sexuales: Jesusa Rodríguez. 

Sin aquel encuentro Chavela y Jesusa quizá el mundo se habría perdido el retorno al escenario universal de ese monstruo artístico, espíritu rebelde con voz estruendosa y respiración poética que fue la inmortal revolucionaria del canto popular nacida en México porque se le dio su chingada gana… 

Jesusa Rodríguez creó e impulsó “El hábito” en un espacio donde -en la década de los 50s- el poeta Salvador Novo fundó “La capilla”, Teatro-Bar, espacio cultural, lugar para artistas, intelectuales y aquellos y aquellas proscritos por sus preferencias… 

Siempre ubicada en el lado izquierdo del espectro político Jesusa Rodríguez fue senadora, es maestra en la Universidad de Guanajuato y marcó un punto en la historia cultural del mundo con aquella contribución al regreso artístico de Chavela Vargas. 

Ayer trascendió que doña Jesusa Rodríguez será embajadora de nuestro país en Panamá. 

¡Qué orgullo! 

(2) 

El de Jesús Carranza, en el sur -concretamente en la parte veracruzana del istmo de Tehuantepec- constituye un punto de referencia clave sobre los elementos de Elección de Estado presentes en el proceso electoral 2020-2021-2022. 

Pasiano Rueda Canseco, candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía carranceña y quien obtuvo la mayoría de votos durante la jornada comicial del 6 de junio, está preso acusado de ultraje a la autoridad; ese delito no sólo polémico sino violatorio del estado de Derecho que aún es motivo de discordia al más alto nivel político de México -ayer se generó intenso debate con acusaciones de narcogobiernos incluidas, en el Senado de la República, por la ya desaparecida Comisión Especial para Veracruz-… 

Rueda Canseco fue detenido el 30 de octubre pasado en Acayucan; se le acusó de ultraje a la autoridad, se le señaló de poseer algunas dosis de droga y de portar un arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas…. 

Por el ultraje a la autoridad podrá ser liberado próximamente luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió a la LXVI Legislatura la iniciativa para derogar dicho delito. 

El Partido del Trabajo reaccionó ayer, vía el diputado Ramón Díaz Ávila quien dio a conocer la decisión de nominar nuevamente a Pasiano como candidato a alcalde de cara a la elección extraordinaria a celebrarse en abril. 

En Veracruz fueron anuladas cuatro elecciones municipales,en Jesús Carranza, Chiconamel, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía. 

Se nombraron sendos Concejos Municipales que operarán hasta el 30 de junio del 2022. 

A partir del primero de julio y hasta el 2025 entrarán en funciones los nuevos ediles finalmente electos. 

Pasiano Rueda Canseco no ha perdido sus derechos políticos pese a encontrarse preso, sostuvo el legislador Ramón Díaz Avila. 

El delito contra la salud de que se acusa al virtual precandidato a la alcaldía carranceña no tiene sustento, afirmó. 

Por ello, podría ser liberado antes del inicio de la campaña y de no ser así aún preso podría competir… 

(3) 

En Jesús Carranza operaron candidatos vinculados al crimen organizado, denunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

“El vani está relacionado con excandidatos del sur de Veracruz: Cuitláhuac” (1), publicó el portal La Silla Rota Veracruz en su edición del 16 de agosto del 2021. 

Las palabras de un funcionario al nivel del gobernador Cuitláhuac García Jiménez tienen peso propio y a partir del discurso político al cual están integradas surgen consecuencias. 

A más de cinco meses de aquella declaración no hay detenidos salvo Jovani “N”. 

No hay información en el sentido de que Pasiano Rueda Canseco sea cómplice -probado ante la ley- de “El vani”, a quien el gobernador señaló como autor intelectual de la quema de material electoral del OPLE carranceño el 19 de junio del 2021. 

(4) 

En el lado veracruzano del Istmo de Tehuantepec históricamente se ha generado la presencia y lucha de grupos contrarios entre sí dentro del crimen organizado. 

El valle del Uxpanapa forma parte de este complejo geográfico y político, amén de multicultural y contradictorio en sus condiciones microeconómicas pues frente a tanta riqueza natural como posee es víctima de graves condiciones de pobreza. 

Ahí han ocurrido sucesos de trascendencia internacional en el ámbito de la lucha entre policías y ladrones… 

También ha existido por años en esta región el vínculo entre caciques políticos y operaciones de grupos delincuenciales. 

La existencia de esta realidad forma parte del pensamiento cotidiano en la cultura sureña, particularmente en la istmeña. 

Todo mundo sabe quiénes han sido, cómo han operado, se narran las historias y anécdotas relacionadas con este universo marginal conformado por elementos de un Estado paralelo, de un Estado fallido… 

Aquí coexisten las instituciones de prevención de justicia, de aplicación de justicia, de legislación, ejecutivas, operadas por décadas y décadas bajo normas distintas a las escritas: porque están aquí y las han representado personas inteligentes y preparadas…pero nomás no funcionan. 

(5) 

Nada es nuevo al respecto, por eso cuando hay declaraciones o acusaciones basadas en señalamientos de esta naturaleza a nadie extraña la referencia. 

La pregunta a una afirmación como la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez -cuya buena fe es aceptada- es sobre los detenidos, los expedientes bien sustentados al respecto, los juicios bien desarrollados, las sentencias bien aplicadas, el pago de cara a la ley de los líderes, operadores principales y las personas a quienes ordenan la comisión de múltiples delitos… 

La pregunta es ¿cómo se planea desde el Estado modificar estructuras surgidas desde procesos históricos, tan violatorias del estado de Derecho como vigentes? 

¿Cómo se planea refundar la sociedad y en qué plazo sensato piensa nuestro gobierno que eso puede ocurrir? 

¿Cuáles resultados específicos y generales nos presentan, como para no pensar que en realidad nada cambia y más aún se viola la ley queriendo castigar a quienes la violan, atentando contra los derechos humanos y políticos de quienes gozan -elemento básico del estado de Derecho- de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario? 

(6) 

Hay que reconocerlo: nos topamos con una realidad sumamente compleja y a ella hace alusión una y otra vez Cuitláhuac García Jiménez. 

Se necesita modificar el curso de la historia, a partir de lo vivido y padecido para construir con eficacia los nuevos caminos:  

  • Fortalecer el estado de Derecho mediante el fortalecimiento en recursos humanos, materiales, financieros de fiscalías y poder judicial… 
  • Combatir desde todos los frentes -seguridad de las fuerzas policiacas y armadas, el pago de sueldos dignos, hacer real la separación entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, armar cuerpos policiacos profesionalizados y bien pagados- al crimen organizado… 
  • Sumar a la sociedad civil a esta lucha mediante el combate a la pobreza, a la desigualdad, a la injusticia, a la corrupción. 
  • Apostar a la educación, la garantía de empleo, el relevo generacional democrático donde el ciudadano tome conciencia de su poder vía el voto pero mucho más allá del voto… 
  • Consolidar al Cabildo como la instancia matriz del Estado donde el ciudadano participa de las decisiones y coadyuva a la construcción de su Yo Social. 

Esto es utopía. 

Y topa con la realidad: distopía. 

(7) 

Hay avances, lentos pero los hay. 

Economía, educación, cultura, democracia, tiempo: elementos básicos para los ajustes necesarios. 

(8) 

Por lo pronto nos vemos en marzo, durante la campaña para la nueva elección en cuatro municipios veracruzanos, uno de ellos ubicado en una zona en la región por donde atraviesa el corredor interoceánico, una de las megaobras de la llamada 4ta Transformación… 

  1. El Vani está relacionado con excandidatos del sur de Veracruz: Cuitláhuac (lasillarota.com) 

otros columnistas