viernes, abril 26, 2024

Día de la Candelaria: ¿Por qué se comen tamales?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La celebración religiosa del Día de la Candelaria, cuando se comen tamales, va directamente ligada con el Día de Reyes, así como con la rosca que se come el 6 de enero.

¿Cuál es el origen del Día de la Candelaria?

Este día se celebra 40 días después de la Navidad, la razón por la que se hace esta fiesta es porque simboliza la pureza o «cuarenta» que vivió la Virgen María después de dar a luz a Jesús.

omo símbolo de agradecimiento y purificación, se llevaban velas a la iglesia para ser bendecidas. Pero también se hace en honor a la Virgen María de la Candelaria, la cual tiene origen en Tenerife, en una isla Española; el término nace de la alusión al candelero o las velas, por lo que simboliza «la luz santa que guía el camino».

El Día de la Candelaria se celebra el 2 de febrero y en México -como muchas otras tradiciones- sufrió un cambio importante durante la época virreinal, ya que coincidía con la temporada de siembra en la región.

¿Por qué se comen tamales este 2 de febrero?

La gente solía festejar esta fecha preparando tamales.

Su relación directa con la Rosca de Reyes tiene que ver con el hecho de que la tradición dicta que aquel al que le salga el «Niño Dios» en este delicioso postre debe ofrecer e invitar los tamales durante esta importante conmemoración que ya forma parte del ideario mexicano.

«La tamaliza» y la «atolada» son dos conceptos con los que se le relaciona a la fiesta que se realiza el 2 de febrero. Pero además, en México la gente lleva a sus imágenes del Niño Jesús a presentarlas al templo, por lo que la connotación religiosa no se puede desvincular, incluso cuando tiene un origen prehispánico.

A pesar de tener un antecedente prehispánico relacionado con la siembra, en el tema bíblico también está el relato relacionado son Simeón el anciano, un hombre que recibió una revelación divina que le anunció que «no podía morir hasta ver al niño Dios». Simeón llevaba candelas a la Iglesia como símbolo de la luz que traería el niño; hasta que llegó María con Jesús en brazos.

Con información de México Desconocido

Relacionados

Columnistas