jueves, marzo 28, 2024

El detalle del descarrilamiento del tren en el corredor interoceánico y el Pacto por Oaxaca 

  • Carlos Slim, Sergio Gutiérrez, Olga Sánchez y Erick Patrocinio: el desayuno, las hamburguesas y las arengas rancheras 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

Associated Press News, periódico digital, publicó una nota de su reportero Rafael Cabrera a propósito del descarrilamiento de un tren en las vías del corredor interoceánico -mega obra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador- el pasado 19 de febrero a la altura de Palomares, Oaxaca. 

AP solicitó información oficial al área de PRENSA del proyecto y la respuesta detalla lo ocurrido: 

Se lee:  

“El tren no ha sido inaugurado por el presidente, quien sólo ha revisado avances de las obras. El director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, explicó que el incidente ocurrió en un tramo provisional de las vías pero no en la obra definitiva” 

“Hubo un pequeño descarrilamiento de los últimos tres vagones. Lo que pasa es que cada mes tenemos que armar las vías para que pasen los trenes, por tal motivo suspendemos los trabajos en la obra tres días. Las vías se van armando y los trenes pasan muy despacio y por diversos factores que ya estamos investigando, se dio el descarrilamiento de esos tres vagones…” (1) 

No se ha publicado comunicado oficial alguno sobre el descarrilamiento de tres vagones del tren interoceánico el pasado sábado 19 de febrero. 

Así haya ocurrido en una vía alterna -área indirecta- y no directamente sobre los cien kilómetros ya rehabilitados entre Medias Aguas, Veracruz y Mogoñé, Oaxaca, el incidente tiene relevancia por la importancia histórica de la mega obra. 

Publiqué Claroscuros con el subtítulo Descarrila tren en vía rehabilitada del corredor interoceánico, mega obra del sexenio ¿Ya entendemos de qué se trata?” 

De ahí, la búsqueda de más detalles sobre este caso y la cita de la nota de AP News bajo la firma del reportero Rafael Cabrera. 

La pregunta ¿Ya entendemos de qué se trata?, es en alusión a los profundos elementos macroeconómicos, microeconómicos, geopolíticos, de perspectiva histórica, de visión antropológica, sociológica, de ciencias políticas, de importancia medular para el presente y el futuro del sureste mexicano, implicados en torno al Corredor Multimodal del Istmo de Tehuantepec: Coatzacoalcos-Salina Cruz. 

(2) 

El 16 de agosto del 2019 se firmó el Pacto por Oaxaca impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y signado por gobernadores de nueve entidades federativas: Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

La mega obra del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Pacto de Oaxaca son proyectos paralelos: unidos en términos de infraestructura y proyección histórica cuyo propósito es combatir la pobreza en el sureste mexicano -donde habita el 28 % de la población del país- por medio de inversiones federales y privadas, nacionales e internacionales. 

Tres megaproyectos de la llamada 4T forman parte del eje transversal que atraviesa los planes del Pacto de Oaxaca: el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y el Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: Coatzacoalcos-Salina Cruz. 

Resulta fundamental observar los montos de inversión de cada megaproyecto, estudiar sus objetivos generales y específicos, analizar -a poco más de tres años del sexenio- sus avances y la viabilidad de sus éxitos o de sus fracasos. 

Hay una ecuación muy simple: si en conjunto estos megaproyectos fracasan -aunque en lo particular uno o dos de ellos triunfen- el desarrollo del sureste de México se verá limitado o afectado o habría sido un sueño güajiro…un fracaso. 

Se desea lo contrario: el triunfo de las tres megaobras, la obtención de sus objetivos y el desarrollo de una región de México donde se genera el 18 % del Producto Interno Bruto nacional. 

Durante la firma del Pacto por Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat afirmó vía su discurso de anfitrión: 

¿Cómo se dan los grandes cambios estructurales?… 

Por cambios de modelo de negocio o cambios tecnológicos. 

¿Y cómo se traducen entonces en política pública en nuestros países? 

Basta observar a nuestros hermanos y hermanas panameñas y panameños, en donde hemos sido testigos -a más de 100 años- cómo ellos convirtieron una ventaja competitiva geográfica en un gran motor de crecimiento con un centro logístico que genera ingresos a su gobierno por más de tres mil millones de dólares anuales. 

Basta observar a Singapur, un país de cuatro millones de habitantes con no más de 600 kilómetros cuadrados, que también entendieron que podía convertir a su país en un gran centro logístico; y no siendo suficiente, crearon la tercera refinería más importante del mundo sin producir una gota de petróleo, creando la gasolinera más importante de buques en la región. 

Sin duda, ahí hay un camino, pero también hay otros, otros que tienen que ver con México; y yo elijo México, elijo ese México que hace algunos años decidió y entendió que para desarrollar la industria había que llevar gas y llevó gas a Nuevo León. 

Se empezó a cimentar el desarrollo del norte del país; y no siendo suficiente, se firmó el Tratado de Libre Comercio… 

Sin duda elegimos a ese México en donde Fonatur tuvo la visión de ver en Quintana Roo, específicamente en Cancún, al gran motor del desarrollo del turismo… 

…Entonces la pregunta es, ¿qué nos ha pasado en el sureste?, la pregunta es, ¿qué tenemos que hacer? 

Y déjenme platicarles una historia, una historia que tienen que ver con 200 kilómetros, que van de Coatzacoalcos a Veracruz, una historia que tiene que ver entre líneas esa posibilidad -como ya se está haciendo hoy- de ajustar las pendientes y las curvas con más de tres mil 900 millones de pesos, pasando de siete horas a cuatro horas. 

Una historia que tiene que ver con dos puertos, que tienen una inversión estimada, Coatzacoalcos y Salina Cruz, de alrededor de otros tres mil millones de pesos para empezar en una primera etapa modular a poder mover más de un millón 300 mil contenedores. 

Una historia que, si vemos entre líneas, tiene también que ver con los más de 11 tratados de libre comercio que tiene México; que tienen que ver con el T-MEC, que nos conecta con la economía más importante del mundo; el TPP, que nos conecta con las economías dos y tres de Asia; y por supuesto el tratado de Europa, para conectarnos con el bloque más importante económico a nivel mundial. 

Leer entre líneas es sumarnos a esa visión, secretaria Nahle, de poder rehabilitar las refinerías de Minatitlán y de Salina Cruz para tener seguridad energética y costos más competitivos para la industria mexicana. 

Ver en la energía eólica gran palanca de desarrollo en donde hoy Oaxaca tiene la oportunidad de generar más de seis mil millones de inversión, una vez que se haga la conexión del ducto a Yautepec.” (2) 

(Segunda Parte) 

(3) 

El miércoles pasado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, ofreció una conferencia en la Universidad de Xalapa. 

Nadie se lo presentó al Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, quien -no obstante ser su obligación- no lo conoce, según afirma una y otra vez el funcionario… 

Ayer, el minatitleco Gutiérrez Luna desayunó -unas hamburguesas fue el platillo- con Carlos Slim y la Senadora Olga Sánchez Cordero. 

Supongo que Erick Patrocinio Cisneros Burgos sí sabe, por lo menos, quiénes son el empresario Slim y la presidenta de la Mesa Directiva en la Cámara Alta del Congreso. 

En todo caso, el responsable de la política interna en el gabinete del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se perdió la oportunidad de ser presentado con tres de las personalidades más importantes en el escenario público nacional e internacional de México: el empresario más poderoso del país y los representantes del Poder Legislativo mexicano. 

Si alguien sabe de negocios, inversiones, prospectivas megafinancieras es Carlos Slim y el suyo es un nombre, un peso completo a la hora de tomar decisiones en torno al posible desarrollo en el sureste mexicano, abordado en los argumentos (1) y (2) de este Claroscuros. 

Alguien debiera explicarle al Secretario de Gobierno la importancia de elevar el nivel de debate de cara a la sucesión de la gubernatura veracruzana en el 2024… 

Con arengas rancheras no ayuda a la causa para la cual fue contratado. 

otros columnistas