viernes, abril 19, 2024

“El Kaner”, principal generador de violencia en municipios de la zona centro

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Es señalado como responsable de la ejecución de policías estatales en 2020, además de mantener bajo amenaza a reporteros y autoridades municipales de la región.

La detención de José Luis “N”, alias “El Kaner” y/o “El Kakaroto”, por parte de autoridades estatales de la Secretaría de Seguridad Pública, permitirá reducir significativamente la violencia en municipios de la zona centro de la entidad.

“El Kaner”, quien operaba amparado bajo las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se caracterizó por el alto grado de crueldad y violencia con que actuaba no sólo contra quienes consideraba sus enemigos, sino contra la población en general.

José Luis “N”, considerado por autoridades federales y estatales como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Veracruz, se ostentaba como jefe de plaza del CJNG en la región de Orizaba; su área de influencia alcanzaba varios municipios de las Altas Montañas entre ellos Orizaba, Ixtaczoquitlán, Córdoba, Camerino Z. Mendoza, Nogales, Maltrata y Río Blanco.

En estos municipios gestionaba las operaciones de narcomenudeo, robo de combustible, robo de unidades de carga, extorsión o cobro de piso, además de ordenar el asesinato de rivales, así como los “levantones” de comerciantes y todo aquel que se negara al pago de cuota, siendo particularmente violento con las mujeres.

Entre sus víctimas se encontraban lo mismo reporteros, a quienes amenazaba si publicaban información respecto de sus actividades delictivas, que autoridades municipales, a quienes exigía el pago de cuota o la asignación de obra pública, para “no calentarles la plaza”, aseguran algunos testigos.

«El Kaner» habría sido el presunto responsable de la agresión a elementos de la SSP ocurrida el 11 de febrero de 2020 en Orizaba, que dejó como saldo a dos elementos de esa corporación muertos, luego de emboscarlos a traición.

José Luis “N” ya había sido detenido en dos ocasiones en el año 2018, primero en Nogales y posteriormente en Fortín, aunque sospechosamente logró librar la prisión en ambas ocasiones, justo antes del cambio de administración estatal, no obstante haber sido aprehendido con armas de fuego de uso exclusivo del ejército e importantes cantidades de droga.

No obstante haberse iniciado dentro del cártel de Los Zetas, bajo las órdenes de Roberto «N», alias «El Buchanans”, desertó de la organización para pasarse a las filas del CJNG, desde donde emprendió una cacería contra sus antiguos aliados, generando episodios de psicosis en la zona por el nivel de violencia con que actuaba, sin importarle poner en riesgo la vida de inocentes.

La detención de José Luis “N” significará un respiro para municipios de la región de Orizaba, pues con ello se logra descabezar a una de las células delictivas más violentas de la entidad.

Relacionados

Columnistas