La Embajada de Estados Unidos en México condenó el asesinato del periodista Heber López, el sexto ataque registrado contra un comunicador en lo que va del año, al que calificó de “hecho detestable”, y expresó su consternación “por la situación que viven los periodistas” en el país.
En un mensaje difundido en sus redes sociales este sábado, la representación diplomática de Estados Unidos en el país pidió además “una investigación integral que dé con los responsables” del ataque contra López, director del portal Noticias Web quien fue asesinado a tiros el jueves en su oficina en Salina Cruz, Oaxaca.
“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable. Una investigación integral que dé con los responsables es indispensable”, tuiteó la Embajada estadounidense.
La Fiscalía de Oaxaca informó que ya investiga a dos personas detenidas por su probable participación en el asesinato del periodista Heber López.
“Tras el lamentable asesinato del comunicador, dos probables responsables fueron capturados y se trabaja para que las víctimas tengan acceso a la justicia”, informó.
La Fiscalía General de Oaxaca investiga los hechos en los que Heber López fue asesinado, víctima de un ataque con arma de fuego ocurrido en calles del puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.
La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de los dos probables responsables, identificados como R. G. R. y R.E.C.
El asesinato del comunicador ocurrió en el barrio “El Espinal”. Dos personas los interceptaron y le dispararon cuando ingresaba a un domicilio.
La detención de los dos presuntos responsables la realizó la Policía Municipal de Salina Cruz y se les aseguró un arma de fuego.
Con el homicidio de Heber López suman seis periodistas asesinados en el mes 12 días que va del año 2022.