sábado, julio 2, 2022

Embarazo de riesgo

Lo último

Dra. Abigail Bello Gallardo

Facebook: Abigail Bello Gallardo

Instagram: Prevención_enfermedades_urgente

Twitter: @AbigailBelloGallar

E-mail: draabg170568@gmail.com

Algunas mujeres experimentan problemas de salud durante el embarazo. Estas complicaciones pueden afectar la salud de la madre, la salud del feto o la de ambos. Y pueden hacer que el embarazo sea un embarazo de alto riesgo (Leer en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/pregnancy/informacion/complicaciones ).  

Las complicaciones más frecuentes del embarazo normal son: La hiperémesis gravídica (se presentan náusea y vómitos de manera exagerada en tiempo e intensidad), anemia por deficiencia de hierro, preclamsia y eclampsia, diabetes gestacional, infecciones, trabajo de parto prematuro, pérdida del embarazo, aborto espontáneo, muerte neonatal, depresión y ansiedad.

Algunos de los factores de riesgo de un embarazo de alto riesgo son:

-Edad avanzada de la madre. Los riesgos del embarazo son más altos para las madres mayores de 35 años.

-Fumar cigarrillos, beber alcohol y consumir drogas ilegales puede aumentar el riesgo de un embarazo.

-Problemas de salud materna. La presión arterial alta, la obesidad, la diabetes, la epilepsia, las enfermedades de la tiroides, los trastornos del corazón o sanguíneos, el asma mal controlada y las infecciones pueden aumentar los riesgos del embarazo.

-Complicaciones en el embarazo. Existen diversas complicaciones que se desarrollan durante el embarazo que pueden plantear riesgos. Algunos ejemplos son la posición anormal de la placenta, insuficiente crecimiento fetal dentro del útero y la sensibilización al factor Rh, una afección potencialmente grave que puede presentarse cuando el grupo sanguíneo es Rh negativo en la mamá y el del bebé es Rh positivo.

-Embarazo múltiple. Los riesgos son mayores para las mujeres que están embarazadas de gemelos o más de dos bebés.

-Embarazos previos. Los antecedentes de trastornos de hipertensión relacionada con el embarazo, como la preeclampsia, aumentan el riesgo de que presente este padecimiento en el próximo embarazo. Igualmente, si presentó un parto prematuro o múltiples partos prematuros, se tiene mayor riesgo de tener un parto prematuro en el próximo embarazo.

El especialista en atender las complicaciones del embarazo es el ginecólogo y obstetra.

En otro asunto, les invito a ver el programa ‘Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud’; el próximo viernes, a las 20 horas, nos acompañará la oftalmóloga, doctora Yunuén Cristales Pavón, con el tema: ‘Desprendimiento de retina’.

Lo transmitiremos por Facebook: Especialistas Médicos al Cuidado de su Salud y en Revistasinrecreo.com

Y también, les invito a escuchar mi programa de radio digital ‘Mundo médico’, los miércoles a las 13 horas, a través de www.radiomaximadigital.com y de www.selectaradio.online con prácticas recomendaciones médicas de nutrición, gastroenterología, psicología, activación física, sexualidad y mucho más.

Por otro lado, les recomiendo practicar las medidas médicas y sanitarias oficiales para prevenir contagiarnos por Covid, como:

Guardar la sana distancia, usar cubrebocas y practicar lavado de manos frecuente con agua y jabón, así como usar siempre gel desinfectante base alcohol.

Y, por último: ¡Feliz día del amor y la amistad! Este 14 de febrero y siempre cuide mucho a sus amigos y a su pareja.

Relacionados

Columnistas