jueves, abril 25, 2024

Emiten Alerta Gris por Frente Frío número 29, ingresará este sábado

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Se prevé que este fin de semana ingrese el Frente Frío número 29 en la entidad veracruzana por lo que Protección Civil ha activado la Alerta Gris, ante las rachas de viento y tormentas que se presentarán.

De acuerdo al informe meteorológico, este temporal recorrerá el Golfo de México e ingresará a Veracruz el sábado a mediodía trayendo consigo aumento en el potencial de lluvias, bajas temperaturas y evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en la costa, además de oleaje elevado de 2 a 4 metros cerca de la costa.

La Secretaría de Protección Civil Estatal emitió una Alerta Gris por Frente Frío con descenso de temperatura y norte de 100 km/h en Veracruz.

*Norte con rachas máximas de 85 a 100 km/h.

*Tormentas y lluvias fuertes.

*Descenso de temperatura.

*Precaución.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Nuevo frente frío (29) actualmente ubicado desde la región de los Grandes Lagos de Norteamérica hasta el centro de Kansas, es impulsado con rapidez hacia el sur y sureste por una masa de aire de origen ártico, siendo probable ingrese al noroeste del Golfo de México el mediodía del sábado 11 y cruce Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán entre ese día y el domingo 13. El sistema frontal sería antecedido por una línea de cortante que ayudaría a que se mueva de Corpus Christi a Chetumal en 30 horas.

EFECTOS EN VERACRUZ: del sábado 12 al domingo 13 se espera aumento del potencial de lluvias (y probables tormentas) al paso del sistema frontal con acumulados máximos en 24 horas de 50 a 70 mm en cuencas del norte y del sur incluyendo Los Tuxtlas (Tabla superior), siendo probables mayores, no descarte cencellada, nevadas o aguanieve en municipios de la sierra de Huayacocotla, Misantla y región montañosa central por arriba de los 1600 msnm; evento de NORTE con rachas máximas de 80 a 100 km/h en la costa central, 70 a 85 km/h en las costas norte y sur, y menores en llanuras, oleaje elevado de 2.0 a 4.0 metros cerca de costa, y marcado descenso de la temperatura.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Suspensión de servicios estratégicos.

Oleaje elevado

Se exhorta a la ciudadanía a continuar extremando precauciones, mantenerse informados de los efectos de este temporal y en caso de emergencia comunicarse al 911.

Relacionados

Columnistas