miércoles, abril 24, 2024

EU desplegará ayuda humanitaria en Centroamérica para controlar flujo de migrantes

Lo último

El gobierno del presidente Joe Biden desplegará un equipo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) para atender las “necesidades humanitarias urgentes” de los migrantes provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras que ingresan a EU.

El grupo, conocido como Equipo de Respuesta de Asistencia para Desastres (DART), está compuesto por expertos en desastres, enfocados en ampliar la asistencia alimentaria de emergencia, así como otros programas humanitarios.

Definido como “equipo de élite” por la Usaid, este grupo “evaluará las necesidades humanitarias, se coordinará con los socios y funcionarios locales y brindará la ayuda que se necesita con urgencia a las familias y comunidades afectadas por la crisis migratoria de Estados Unidos”.

Con este despliegue, Estados Unidos pretende controlar el flujo migratorio que viene de Centroamérica, pasa por México y llega a su territorio por la frontera sur. Según ha dicho el gobierno de Biden, es fundamental mitigar el movimiento de migrantes desde la zona conocida como el Triángulo Norte, compuesta por Honduras, Guatemala y El Salvador.

La vicepresidenta de Estados Unidos y responsable de atender la crisis migratoria, Kamala Harris, celebró en un comunicado la activación del equipo DART en Centroamérica. “El despliegue proporcionará la asistencia humanitaria necesaria, ayudando a las personas de la región donde se encuentran”, comentó.

Desde la semana pasada, Biden envió una comitiva de su gobierno a los países centroamericanos para combatir los problemas de violencia y corrupción que provocan la huída de sus ciudadanos.

La migración irregular de Centroamérica a Estados Unidos creció en los últimos meses, generando la peor crisis migratoria durante los últimos 15 años en el país, según datos de la Patrulla Fronteriza.

En marzo, más de 170 mil migrantes procedentes de México y Centroamérica fueron detenidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). El número de detenciones acumuladas el mes pasado suma casi un 70% más que en febrero cuando se reportó la detención de 100 mil 441 migrantes en febrero.

Relacionados

Columnistas