jueves, marzo 28, 2024

EU frena entrada de aguacate michoacano a horas del Super Bowl

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A tan solo unas horas de realizarse el Super Bowl LVI, que definirá al campeón de la NFL, el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), suspendió temporalmente la importación de aguacate michoacano .

La Secretaría de Agricultura del Gobierno de México indicó en un comunicado que la USDA hizo del conocimiento al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en UruapanMichoacán, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

“APHIS-USDA reportó que, actualmente, se lleva a cabo una investigación para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”, dijo la dependencia federal.

Informó que en estos momentos se lleva a cabo una reunión entre personal de APHIS y representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) con las policías local y estatal para abordar el tema.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias de Estados Unidos ordenaron el cierre de las fronteras para el aguacate proveniente de Michoacán, quedando en la incertidumbre.

“Es importante comentar que, de acuerdo con el Plan de Trabajo para la exportación de aguacate Hass de México a Estados Unidos (PT), personal de la agencia sanitaria estadounidense inspecciona el aguacate que se va a exportar y, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento”, apuntó Agricultura en un comunicado.

Relacionados

Columnistas