miércoles, abril 24, 2024

Exigen que se le retire el título de duque de York al príncipe Andrés

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El tercer hijo de la Reina Isabel II, el principe Andrés, fue despojado de sus títulos militares y mecenazgos reales luego de que un juez federal de Manhattan dictaminará una demanda civil en su contra. Ahora la población pide que se le retire el tituló de duque de York.

El principe Andrés ha estado en el ojo del huracán desde hace algunos años luego de que salieron acusaciones en su contra por parte de Virginia Giuffre de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando esta era menor de edad.

Giuffre ha señalado que el encuentro se dio cuando ella formaba parte de una red de tráfico de menores que manejaba el magnate Jeffrey Epstein, quien se suicidó en 2019 en una prisión.

Virginia Giuffre junto al principe Andrew.

Andrés de York ha negado repetidas veces las acusaciones, sin embargo a principios de este año, una corte de Nueva York, EE.UU., dio vía libre a una demanda civil en su contra y las acusaciones que pesan sobre el príncipe se tornaron aún más graves.

En ese momento, la Reina lo despojo de todos sus rangos militares y tomó la decisión de que se apartara del patronazgo de decenas de fundaciones de caridad en Reino Unido y que no recibiera ya el trato de «Su alteza real» durante actos oficiales.

Sin embargo, muchos consideran que las medidas tomadas por la Reina no han sido suficientes y exigen que se le retire el título de duque de York que le otorgó la reina Isabel II en 1986 como un regalo por su matrimonio con Sarah Ferguson, quien recibió el título de duquesa de York, que aún conserva a pesar de que se divorció de Andrés en 1996.

Boda del principe Andrew con Sarah Ferguson en julio de 1986

Las peticiones de revocarle el título toman más fuerza a raíz de que se diera a conocer el acuerdo extrajudicial al que habrían llegado el principe y Virginia Giuffre por una suma de entre 9,5 y 16 millones de dólares, con el fin de evitar que el caso avanzara a los estrados judiciales.

Sin embargo, la reina Isabel nada puede hacer al respecto, pues aunque ella fue quien le otorgó el título no puede quitarselo.

«El problema con ciertos títulos, como los ducados u otros similares, es que a pesar de que es la reina quien puede otorgarlos, para revocarlos se necesita una ley aprobada en el Parlamento con tal fin», le dijo a BBC Mundo el experto en temas monárquicos Christopher Warwick.

Ante esto la parlamentaria laborista por el distrito de York, Rachael Maskell, hizo una petición directa para que el propio Andrés tome la decisión de renunciar al título que lo relaciona con la ciudad.

Hasta el momento el palacio de Buckingham, la institución que es residencia de la Reina, y los representantes del príncipe Andrés no han dado declraciones al respecto.

Con información de BBC

Relacionados

Columnistas