domingo, agosto 14, 2022

Falleció la modelo de «La Diana Cazadora»

Lo último

Helvia Martínez Verdayes, quien fue la modelo de la famosa escultura de la Diana Cazadora, murió este viernes a los 100 años, así lo confirmó a través de Twitter la cuenta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

“Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola. Lamentamos su fallecimiento”, escribió la secretaría junto con una imagen de Martínez Verdayes posando con la escultura.

Antes de convertirse en la modelo de la fuente monumental ubicada en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, Helvia Martínez Verdayes trabajó como secretaria en las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue en 1942 cuando el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel la invitaron para posar para la escultura “La Flechadora de las Estrellas del Norte“, nombre verdadero de la obra que fue solicitada por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

Tras haber aceptado posar para ser modelo de la emblemática escultura, Martínez Verdayes habría decidido permanecer en el anonimato, esto por miedo a perder su trabajo tras haber posado al desnudo y por como sería vista por la sociedad de aquel entonces. Sin embargo, diez años después, en 1952 accedió nuevamente a modelar para quedar inmortalizada en el monumento conocido como Fuente de Petróleos, también ubicado en Reforma.

Fue hasta 1992 cuando la modelo reveló su secreto a través de su libro “El Secreto de la Diana Cazadora“, en el cual cuenta su historia y como fue que aceptó posar y posteriormente pasar décadas en el anonimato.

Helvia Martínez Verdayes llegó a los 100 años de vida el pasado 22 de mayo de 2021, pasó a la historia posando para el símbolo escultórico de la capital mexicana con tan sólo 16 años. En octubre de este año, “La Diana Cazadora” cumplirá 80 años desde que se inauguró.

Relacionados

Columnistas