martes, mayo 17, 2022

Fondo Monetario Internacional avala labor estadística del Inegi en México

Relacionados

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio una nota positiva al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) por sus elevados estándares de calidad, profesionalismo, cooperación e integridad en la producción de estadísticas de naturaleza económica.

El ‘Informe de Observancia de Estándares y Códigos‘ (ROSC), califica el cumplimiento de normas y reglamentos que tienen aplicación a nivel internacional en lo relativo a la estadística.

El FMI evaluó en junio de 2021 el proceso de generación y difusión de la estadística económica por parte del Inegi, y se tomaron en cuenta factores como el marco institucional, metodología, solidez, precisión y confiabilidad, así como la simplicidad del servicio y la accesibilidad a los bancos de datos.

Con base en lo anterior, el ROSC consideró que en la elaboración de los Censos Económicos y Agropecuarios, la Encuesta Nacional Agropecuaria, las Encuestas Económicas Nacionales, los Registros Administrativos Económicos y las Cuentas Nacionales, se cumplió con la Norma Especial para la Diseminación de Datos (SDDS), y se aplicaron de manera correcta “las especificaciones para la cobertura de datos, procedimientos metodológicos, periodicidad, oportunidad y la difusión previa de un calendario de publicación”.

El número de recomendaciones hechas por el FMI al organismo estadístico se redujo a siete.

El Inegi aseguró que las recomendaciones hechas por el FMI se traducirán en una mejora en la medición del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y en las estadísticas económicas y se verán reflejadas en la publicación del cambio de año base 2018 del SCNM, el cual se tiene previsto sea difundido a finales de 2023.

Lo último

Columnas