miércoles, abril 24, 2024

Fuertes lluvias en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este sábado, se espera ambiente de frío a muy frío en partes altas del noreste, norte y centro de México, así como ambiente gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango.

Se prevén heladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

En lo referente a temperaturas, se pronostican valores mínimos de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila y Sonora, y de 0 a cinco grados Celsius en sitios elevados del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, a los cambios bruscos de temperatura y vestir con ropa abrigadora también, prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros) en zonas de Chiapas, el oriente de Oaxaca, en Tabasco y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de cinco a 25 milímetros) en áreas de Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Puebla, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en sitios de Campeche, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Las lluvias del occidente, centro y sur del país, así como las de la Península de Yucatán podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Se prevén vientos de componente norte con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 50 a 60 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz por la mañana. También habrá viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, la costa de Sinaloa y el Golfo de California.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura, se pronostica para los litorales de Tamaulipas y Veracruz, durante la mañana.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el frente número 31, que mantendrá características de estacionario sobre el oriente del territorio mexicano; la masa de aire frío asociada al frente, un canal de baja presión sobre el sureste de territorio nacional y un segundo canal de baja presión en el interior del país, la corriente en chorro subtropical, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.

Por la tarde, las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, y entre 30 y 35 grados Celsius en sitios del Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y el suroeste de Puebla.

-Con información de Milenio

Relacionados

Columnistas