viernes, abril 19, 2024

Gómez Carazín, apagafuegos

PARECE ser que el presidente de la junta de coordinación política del congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, se ha convertido en el apagafuegos de la cuarta transformación, cuando menos a nivel estatal, luego de que ha aceptado dialogar con los abogados organizados que se han pronunciado en favor de la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, así como otros numerales del código penal, que afectan directamente a la sociedad. El legislador local se ha venido entendiendo mejor con los profesionales del derecho y ha optado por remediar muchos de los problemas generados desde palacio de gobierno.

De esta manera, este fin de semana, se ha reunido con organizaciones de abogados, no tan solo de las que existen en esta ciudad capital, sino de todo el estado, con repercusiones, necesariamente, con las demás barras y asociaciones de todo el país, las cuales, en solidaridad con los abogados veracruzanos, también han externado su inconformidad con las expresiones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al mencionar, sin prueba alguna, que los abogados solo defienden a los delincuentes, trazando una nueva ruta de ataques, ahora con los profesionales del derecho, luego de que también arreciera sus insultos a la prensa veracruzana y a todos los medios de comunicación en general-

Gómez Cazarín, ha entendido que las relaciones con la sociedad se han deteriorando con los mensajes dirigidos desde palacio de gobierno, y ha tenido que entrar en esta batalla, tratando de desactivar las bombas de tiempo que se han ido instalando a lo largo de este inicio de año, independientemente de los hechos que ocurrieron al final del año pasado con las diversas confrontaciones del ejecutivo estatal con personajes de la vida pública nacional y estatal. El legislador hizo recientemente invitaciones a los abogados para que juntos analicen la situación que se presenta y parece que está dando buenos resultados, ya que apenas, se tuvo noticia de que las organizaciones de abogados, ya se acercaron y tuvieron sus primeras pláticas conciliatorias.

De lograr que esta bomba se desactive, Gómez Cazarín, se tendría que apuntar otro triunfo más en la solución de diversos problemas que se ha generado en palacio de gobierno, donde se sigue insistiendo que pudiera haber alguien sumamente interesado en hacer quedar mal al propio gobernante veracruzano. Mucho se ha dicho en el sentido de que García Jiménez, no se ha rodeado de buenos asesores, pues los que tiene, parecen estar haciendo lo contrario, es decir, tratando de empinar, todos los días, al jefe del ejecutivo estatal.

Lo anterior podría dar a entender que el enemigo o los enemigos del gobernador, se encuentran, precisamente, entre sus filas y muy cerca de él.

                                                   ——————————

LA CRISIS INTERNA DEL PAN.

PUES NADA, QUE el PAN de Veracruz, ha entrado en una crisis política muy desafortunada para nuestros tiempos. No logra ponerse de acuerdo y van por una nueva elección de su dirigencia, luego de que las autoridades electorales, han determinado que hubo vicios en las elecciones pasadas y han echado abajo el proceso anterior-

Este miércoles pasado, el Tribunal Electoral de Veracruz, anuló el proceso interno donde se trató de renovar la dirigencia estatal, con lo cual se da un serio golpe a la familia yunista, que parecía tener el control de una buena parte del partido de acción nacional en la entidad, ya que la nueva dirigencia estaba compuesta por allegados políticos al jefe del clan familia de los Yunes, precisamente, de los que viven en el estero y que siguen siendo punto de referencia para las cuestiones políticas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El problema que se le presenta al panismo veracruzano, es que al haber desacuerdos que han salido a relucir, merman sus propias posibilidades de ser competitivos para las próximas elecciones gubernamentales, las cuales, efectivamente, no están cerca, pero tampoco están tan lejos como para pensar que podrían estar en los umbrales de una gran desorganización.

Hay que tener en cuenta que el PAN veracruzano, forma parte de una coalición de partidos políticos que integran la oposición y que solamente demostrando fuerza política podrían ser los que definan al candidato que los representaría. De otro modo, estarían dejando solo al PRI, quién junto con el PRD, tendrían la responsabilidad de decidir la participación política en las futuras elecciones del dos mil veinticuatro.

                                                  —————————–

DANTE, UNA NUEVA CUÑA POLÍTICA PARA CUITLÁHUAC.

EL EX GOBERNADOR DEL ESTADO, Dante Delgado Rannauro, no estaba, por decirlo de alguna manera, considerado para que entrara en la disputa por la gubernatura del Estado, hasta que los errores de la cuarta transformación, lo hicieron aparecer en el escenario político de Veracruz.

Ahora, es una nueva cuña política que estaría apretando más al gobierno de la cuarta transformación, disminuyendo las posibilidades de que morena, pueda retener el poder del cual goza en estos tiempos.

Dante, entra al juego sucesorio, ya sea mediante su participación directa o bien a través de la contratación de otro personaje político que pudiera integrar el contrapeso político en las futuras elecciones.

Un problema más que se le viene encima a Cuitláhuac García Jiménez, quien tiene un compromiso evidente con el presidente de la república, principalmente, en el proyecto político para retener la gubernatura de Veracruz, un eslabón político que la cuarta transformación no puede desperdiciar y más cuando el presidente, tiene especial interés en ello.

                                                    —————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas