jueves, marzo 28, 2024

Habrá resultados de conteo rápido para la revocación de mandato la noche de la votación

Lo último

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que los resultados del conteo rápido para la consulta de revocación de mandato se darán la noche del próximo 10 de abril, fecha en la cual se realizará el ejercicio.

Luego de que el INE diera a conocer el pasado miércoles que el mecanismo de conteo rápido será efectuado el día de la consulta de revocación de mandato, el órgano confirmó que los resultados serán publicados la misma noche de la jornada, esto con el fin de brindar información sobre las votaciones.

“El INE está demostrando que toma con toda seriedad el ejercicio de Revocación, apegándonos al principio de máxima publicidad para que esa noche la ciudadanía tenga información muy precisa acerca de cómo se manifestaron quienes acudieron a votar y qué porcentaje de participación hubo”, dijo el presidente ed la Comisión del Registro Federal de Electores, Ciro Murayama.

Murayama aseguró que con el conteo rápido el INE da un paso hacia adelante en cuanto a la certeza adicional entre la ciudadanía y los votantes sobre la revocación de mandato.

De acuerdo con Murayama, el conteo rápido será llevado a cargo por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los procesos electorales locales 2021-2022 y tendrá una muestra que estará entre mil 200 y mil 800 casillas.

Por su parte, la consejera Carla Humphrey afirmó que dicho conteo es un elemento que da certeza al proceso de revocación, esto a pesar de que la ley no contempla la realización del mecanismo.

El Consejo General del INE informó que para la jornada donde se someterá a votación la permanencia del presidente de la república, el ejercicio contará con la seguridad y transparencia necesaria.

El ejercicio será efectuado en cuadernillos producidos en papel seguridad tamaño carta de 90 gramos con fibras visibles a simple vista y marca de agua con el logotipo del INE. De igual manera tendrá un número identificador, códigos de barras, QR y elementos de seguridad de tres capas al reverso, microimpresión y código de verificación de producción.

Así, el consejero Murayama señaló que el INE responde a las descalificaciones en su contra con trabajo y datos duros con los mecanismos de seguridad y transparencia necesarios para realizar la revocación de mandato.

Relacionados

Columnistas