martes, junio 28, 2022

Habrá tres foros sobre la revocación de mandato previos a votación: INE

Lo último

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que llevará a cabo tres foros de discusión nacional para promover la participación y el debate del ejercicio de la revocación de mandato entre los ciudadanos, los foros se celebrarán los días 25 y 31 de marzo, y el 3 de abril.

Los miembros del Consejo General del INE aprobaron la realización de tres foros en lugar de dos, esto con el fin de brindar una mejor información sobre la revocación de mandato; el ejercicio donde la ciudadanía votará para definir la permanencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el 10 de abril.

Los consejeros del INE explicaron que estos foros serán benéficos para el procedimiento electoral, además, se tiene contemplado hacer ejercicios similares en todos los estados de la república y adicional realizar foros distritales. Con esto, el INE rechazó cualquier acusación de no hacer esfuerzos para ejecutar la revocación de mandato, apuntó el consejero José Roberto Ruiz.

El consejero, Ciro Murayama, llamó a la población a que participe y en especial a los ciudadanos que fueron llamados para formar parte de las Mesas Directivas de Casilla para que acepten y se integren al proceso legal.

Para la jornada de cada uno de los foros, el INE informó que estarán conformados por figuras que brinden información de las dos respuestas que vienen en la papeleta: “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” o “Que siga en la Presidencia de la República”.

El primer foro estará integrado por Gilberto Lozano, Coordinador Nacional del Frente Nacional Ciudadano (FRENA); Natalia Vidales, coordinadora estatal de la asociación civil Mujer y Poder; Julián Atilano, investigador del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM y Juncal Solano, abogada y conductora del medio digital El Charro Político.

Para el segundo participará Jorge Goñi López, exintegrante de FRENA; Lucía Esparza, quien estuvo en la recolección de apoyos para la realización de la revocación de mandato en Coahuila; Isaac de Paz, Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y Estefanía Veloz, abogada, analista política y columnista.

Finalmente, en el tercer foro adicional estarán Luis Cárdenas, periodista, titular de la Primera Emisión en MVS Radio; Sofía Orozco, editorialista del diario Mural, en Jalisco; Jorge Alonso Sánchez, profesor investigador emérito del CIESAS Occidente, y Renata Turrent, maestra en Políticas Públicas con Especialización en Trabajo Social por UCLA.

Los foros del 25 y 31 de marzo y del 3 de abril están programados para realizarse en punto de las 17:00 y 20:00 horas. Serán transmitidos a través de medios digitales y las redes sociales del INE y también en los sitios web y plataformas de aliados estratégicos, informaron los consejeros del órgano.

Relacionados

Columnistas