jueves, marzo 28, 2024

Hallan a bebé robado hace 16 años mediante retrato de cara actual

Lo último

Agencias/El Heraldo de México

Un joven que actualmente tiene 16 años y que fue robado cuando tenía un día de nacido, pudo ser localizado en Jalisco gracias a un impresionante trabajo de recreación de lo que podía ser su rostro en el tiempo actual, mediante la elaboración de un retrato hablado.

Se trata de Salvador, quien fue raptado de la clínica 45 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando era un recién nacido en el año 2005. La Fiscalía del Estado de Jalisco llevó a cabo un operativo en El Salto y confirmó la aparición del ahora adolescente.

Las autoridades realizaron al menor pruebas genéticas para confirmar su parentesco con sus padres y se demostró en un 99.99 por ciento que Chavita tiene compatibilidad con sus papás, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

havita fue localizado en buenas condiciones de salud, y fue resguardado por personal de la Fiscalía para realizarle las confrontas genéticas correspondientes, informó la dependencia.

Una llamada anónima alertó a las autoridades

El 13 de diciembre de 2005, el niño nació en la clínica 45 también conocida como el Hospital Ayala de Guadalajara. Sin haber pasado ni 24 horas de su nacimiento, Chavita como pensaban poner de nombre sus padres, fue robado por una mujer que se hizo pasar por una enfermera.

Sin embargo, durante el parto, la mamá de Chavita, Rosalía López Martínez aseguró que la mujer que sustrajo a su bebé fue presentada por el equipo médico como asistente de pediatría, la cual dio rondines al cuarto de Rosalía y se llevó al bebé al área de cuneros, esa fue la última vez que los papás de Chavita lo vieron.

Tras dar a conocer el retrato hablado que la Fiscalía elaboró en septiembre de 2021 donde se expuso cómo luciría actualmente Chavita, sus padres recibieron una llamada anónima que llevó a las autoridades a realizar el operativo y a la localización del niño.

Al respecto, el gobernador del estado, Enrique Alfaro comunicó la localización del menor de edad luego de casi cinco meses después de que los fiscales hicieron un retrato hablado de cómo podría ser el físico de Chavita a 16 años de haber sido robado.

“Les tengo una muy buena noticia. En 2005 un bebé fue robado de la clínica 45 del IMSS. En septiembre del 2021, los forenses de Jalisco hicieron un análisis facial y el retrato de cómo podría verse actualmente, se hicieron los operativos de búsqueda y, como un milagro, lo hemos encontrado”, señaló el gobernador.

La familia nunca perdió la esperanza

Rosalía López y su familia nunca perdieron la esperanza de encontrar a su hijo, por lo que tanto sus padres, su hermana y hermano colocaban los reportes de los medios de comunicación donde los entrevistaban y difundían información del caso. Por lo anterior, una de las tías de Chavita aseguró que todos esos años los vivieron como un sueño, como una pesadilla, dijo en entrevista televisiva.

«Se sentía como una pesadilla cuando no lo encontrábamos año con año y seguir buscando, esa noticia fue devastadora para toda la familia. Rogamos tanto a Dios que fuera nada más un susto y que rápido nos lo entregara la persona que se lo llevó, que le remordiera la conciencia, aseguró la tía.

Vecinos del fraccionamiento Las Lilas en El Salto donde era el hogar de Chavita y en donde fue localizado, aseguran que la mamá del menor es identificada como la señora Alejandra, de 40 años, una mujer amable, quien aseguraba se dedicaba a ser enfermera y que trabajaba en un kínder. Los testigos afirmaron que era una familia normal que tenía como mascota a dos perritos. 

Sin embargo, previo a llegada de las autoridades al hogar, la familia huyó del lugar y la casa actualmente está vacía, por lo que se presume que ya sabían que irían por Chavita. La Fiscalía del estado sigue con las pesquisas para dar con los responsables del robo del bebé que fue robado hace 16 años.

Relacionados

Columnistas