VAYA, qué siguen saliendo respuestas inadecuadas desde palacio de gobierno, principalmente, como ya lo hemos comentado en diversas ocasiones, por la falta de un verdadero asesoramiento político, luego de que el ejecutivo mandara un nuevo misil a los dirigentes del movimiento por la justicia en Veracruz, al decirles que la concentración pasada fue tan pequeña que se juntan más personas en la cola para las tortillas.
Y en este asunto, lo que más se requiere es tener cuidado para expresar agravios y más cuando las condiciones políticas no se ajustan a las circunstancias del momento, tanto en lo político como en lo personal, pues hay que tener en cuenta qué dentro del intercambio de mensajes, muchas veces la sinrazón afecta completamente el comportamiento personal.
Y como era de esperarse, vinieron las reacciones donde nuevamente el ex diputado federal, Héctor Yunes Landa, sacó la cabeza para devolver el golpe, de tal manera que le manda a decir al gobernador del Estado, que su movimiento busca la justica y no las tortillas. Esto, así visto, se calienta y el escenario político estatal, cae otra vez en el enredo y se generan polémicas qué a ninguno de los bandos, conviene.
El movimiento que pretende buscar la justicia en Veracruz, es una derivación de lo que sucedió en el senado de la república, donde los principales actores políticos que encabezaron la comisión para investigar los hechos de abusos de poder y violación de los derechos humanos, no fructificó, aunque eso sí, dejó constancia de que las cosas están difíciles en la entidad veracruzana, amén de que entre sus filas también se gestan intereses políticos, como la posible y futura participación de Dante Delgado Rannauro, en la búsqueda de la gubernatura del Estado.
Y es que, de alguna manera, los grupos políticos se reacomodan, como el hecho que señalamos hace algún tiempo, donde cabe la posibilidad de que haya dos tipos de oposición, es decir, la que integran los partidos políticos PRI, PAN, PRD, y la que se ha estado gestando recientemente, es decir, el que corresponde al Movimiento Ciudadano y sus aliados, que en este caso, se sabe, podrían ser los mismos que habitan el estero, en aquella zona de enormes convulsiones políticas y de actuales circunstancias que ponen a la familia Yunes, en graves problemas.
Mientras tanto, la prudencia política no ha llegado a palacio de gobierno, con lo que se esperan mayores confrontaciones.
—————————-
LA SUCESIÓN MÁS PELEADA DE LA HISTORIA.
COMO YA SE ADVIERTE, Veracruz, será en breve, un verdadero caldero político donde participarán muchos actores de la vida pública local, estatal y federal, donde se habrá de escenificar la sucesión política más peleada de la historia, debido, principalmente, al calentamiento que se ha generado por la misma y presurosa decisión del presidente de la república, al adelantar los hechos de un proceso electoral, qué a estas alturas, debiera esperar, cuando menos dos años. Sin embargo, así se están dando las cosas y repercuten, necesariamente, en el mismo ámbito estatal.
De esta forma, en el mismo seno de Morena, el partido político en el poder, prepara a los posibles contendientes por la posición que aún detenta el gobernador García Jiménez, a quien han puesto en el centro de las controversias, defendiendo muchas veces lo indefendible para tratar de asegurar un panorama político a favor de la famosa cuarta transformación qué a decir de la gran parte de los veracruzanos, no ha transformado nada.
De cualquier manera, por Morena, están enlistados Rocío Nahle, Sergio Gutiérez Luna, y sin duda alguna, el mismo alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, de donde el presidente de la república, más que nadie, echará mano de la mejor opción.
Por la oposición, aún no se sabe nada, pero se supone que las cartas fuertes podrían ser el mismo Pepe Yunes, y ahora, también, la suma de Anilú Ingran Vallines, por el PRI, independientemente de la propuesta del PAN, que podría recaer en Julen Rementería.
En la recientemente nacida oposición a Morena, también se cuenta a Movimiento Ciudadano, que se sabe iría solo en la contienda con Dante Delgado Rannauro, aunque también existe la posibilidad de que contrate a un personaje externo, en cuya decisión entraría el grupo de los Yunes del estero, hasta donde se sabe, marginando de esta posibilidad al mismo Dante, y a los hijos de Miguel Ángel Yunes Linares, para apoyar a un candidato con diferente perfil, quizá más adecuado para el momento político.
——————————-
QUE MORALES LECHUGA, ES UNA OPCIÓN.
NO SE SABE CON PRECISIÓN si se ha dado alguna invitación por parte de algún partido político de la oposición o si solamente se esté pensando en este personaje, pero se dice que por lo menos en Movimiento Ciudadano, ya existen dos invitaciones. Una para Pepe Yunes, y la otra no se sabe con seguridad, pero que podría recaer en Ignacio Morales Lechuga.
Ya recientemente, la estructura política de Héctor Yunes Landa, Alianza Generacional, lo mostró en un video y con un mensaje político que tuvo poca repercusión, pero que podría cuajar en determinado momento, dadas las circunstancias que se viven en la entidad.
Cosas de la política.
—————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx Whatsapp: 2281-61-46-57