jueves, marzo 28, 2024

INE multará a MORENA con más de $300 millones por irregularidades en sus finanzas

Lo último

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral se apresta a multar a Morena con poco más de 300 millones de pesos por irregularidades en sus manejos financieros a escala nacional y en los 32 estados en el gasto ordinario de 2020. La multa –que representa casi la mitad de los 658.6 millones de pesos que se impondrán a todos los partidos– obedece, entre otras razones, a la transferencia ilegal de los comités estatales al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por 372 millones de pesos que se canalizaron a un fideicomiso.

En el dictamen relacionado con la revisión de ingresos y gastos de Morena (con más de 2 mil 500 cuartillas) se detallan las irregularidades que derivarán en multas de 99 millones de pesos a la dirigencia nacional y poco más de 200 millones de pesos a las direcciones estatales.

Al desagregar las irregularidades de Morena, el documento detalla las transferencias ilegales de las entidades, entre las que destacan que la dirigencia en el estado de México transfirió ilegalmente 193.3 millones de pesos a la dirección nacional y el comité de la Ciudad de México 169 millones.

De aprobarse el proyecto, se establece que el CEN estará obligado a devolver a las instancias partidistas estatales la totalidad de los 372.6 millones de pesos. Para tal efecto, se menciona que el INE “dará seguimiento a la devolución de las transferencias en efectivo realizadas por los comités ejecutivos estatales al Comité Ejecutivo Nacional, con la finalidad de que sean reintegradas a las cuentas bancarias en los estados”, lo cual deberá realizarse en 2022, y más allá de la devolución, el INE plantea una multa por 10 por ciento de lo involucrado.

El dictamen también refiere que el CEN recibió transferencias no totalmente acreditadas (incluidas la de los estados) por poco más de mil 239 millones de pesos.

Por otro lado, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que el CEN de Morena “omitió presentar las nóminas correspondientes de los pagos de servicios personales por concepto de sueldos y salarios y/o honorarios asimilados a sueldos y salarios de todos los registros presentados en su contabilidad, por un importe de 71.4 millones de pesos”.

Asimismo, el INE identificó que en los gastos del CEN de Morena no se reportaron 36 millones de pesos, por lo cual, de acuerdo con los criterios establecidos, tan sólo por esta irregularidad se impondrá una multa por 55 millones de pesos.

También, Morena omitió realizar el registro contable de 524 operaciones en tiempo real, durante el segundo periodo de corrección de operaciones, excediendo los tres días posteriores en que se realizaron las mismas, por 40.5 millones de pesos.

Relacionados

Columnistas