martes, abril 23, 2024

Insiste Cuitláhuac García que declarar inconstitucional ultrajes a la autoridad es poner en libertad a presuntos delincuentes

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaran inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, provocará poner en libertad a presuntos delincuentes no solo de Veracruz sino de al menos nueve estados más.

“Que la sociedad sepa que la consecuencia de declaración de inconstitucionalidad pondrá en libertad a presuntos delincuentes no solo en el estado de Veracruz, porque abrirá la puerta a otras acciones de inconstitucionalidad; gravísimo, quedará en la historia”, expresó.

El mandatario estatal reiteró el llamado a los ministros para analizar “minuciosamente” este asunto.

García Jiménez nuevamente salió a defender la reforma al Código Penal al señalar que como en Veracruz otros estados como Colima, Tabasco Campeche, Tlaxcala, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Baja California Sur y Nayarit, tienen esta figura en sus códigos penales y que declarar inconstitucional el tipo penal en Veracruz abriría la puerta para que ocurra lo mismo en los demás estados.

Externo mi preocupación y advierto a los gobernadores de los estados de esa dimensión es lo que se está discutiendo en la SCJN. Invariablemente acataremos la decisión de la SCJN porque la respetamos pero ojalá nuestros argumentos sean tomados en cuenta”.

“Exhorto a los ministros a que analicen las circunstancias que podrían darse de una determinación de inconstitucionalidad de esa dimensión, que insisto nosotros consideramos existen argumentos que no es inconstitucionalidad”, reiteró.

Relacionados

Columnistas