martes, abril 16, 2024

La OTAN activa su plan de defensa colectiva en respuesta a la invasión rusa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Ante la invasión que Rusia ha iniciado en las primeras horas del jueves a Ucrania, el actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha informado que la alianza ha aprobado su plan de defensa pero que por ahora descarta enviar tropas a la región.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, el Consejo del Atlántico Norteha decidido activar este jueves su plan de defensa colectiva con el objetivo de disuadir a Rusia de sus planes militares y blindar a los países aliados.

La OTAN opera con arreglo al principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este es el principio de defensa colectiva, consagrado en el Artículo 5 del Tratado de Washington.

Según ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el plan incluye el despliegue de 100 aviones para proteger el espacio aéreo europeo, desplegarán más de 120 buques desde el Mar del norte al mediterráneo y enviarán más tropas al flanco oriental.

«Todo esto demuestra que nuestro compromiso de defensa colectiva del artículo 5 es férreo. Seguiremos haciendo lo que sea necesario para proteger a la Alianza de las agresiones» señaló Stoltenberg tras el encuentro de urgencia celebrado este jueves.

Stoltenberg también ha anunciado la convocatoria extraordinaria de una cumbre virtual de los 30 líderes de la Alianza Atlántica para este viernes con el objetivo de evaluar los pasos a seguir, aunque ha explicado que los países aliados no tienen intención de enviar tropas aliadas a Ucrania.

“No tenemos planes de enviar tropas a Ucrania pero estamos preparados para proteger a todos los aliados europeos” subrayó que Rusia se enfrenta a una respuesta contundente de toda la comunidad internacional si prosigue con sus planes de reinstalar su esfera de influencia y rompe las reglas internacionales.

Relacionados

Columnistas