jueves, abril 18, 2024

Marcelo Ebrard participa en cumbre para proteger los océanos, en Francia

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, viajó a Francia para participar en una cumbre para proteger a los océanos del mundo, convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que tiene como finalidad principal la lucha contra la pesca ilegal y la contaminación por plásticos.

Francia organiza One Ocean Summit del 9 al 12 de febrero en Brest, con el apoyo de las Naciones Unidas, y de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar en Portugal, en junio próximo.

“Reguladores del clima, generadores de oxígeno, proveedores de todo tipo de recursos, vectores de intercambios económicos, anfitriones de una preciada biodiversidad: los océanos son esenciales para la vida en la tierra. Nos hacen existir, comer y respirar. (…) Sin embargo, ahora están amenazados por muchas presiones, como los efectos del cambio climático, la contaminación y las actividades humanas”, destallaron las Naciones Unidas al anunciar la cumbre.

En la agenda de hoy se destaca que la UNESCO organizará dos talleres temáticos: La ciencia que necesitamos para el océano que queremos y Educando el mar, el océano para los jóvenes, con el fin de avanzar en el conocimiento en oceanografía y apoyar la conservación y gestión sostenible de los océanos.

También se llevarán a cabo discusiones de alto nivel para movilizar a la comunidad internacional a que tome medidas concretas para preservar y apoyar océanos saludables y sostenibles.

Se estima que mañana el presidente Emmanuel Macron reúna a jefes de Estado y de gobierno, así como de instituciones multilaterales, líderes empresariales y políticos del mundo para que asuman compromisos ambiciosos al respecto.

Ayer, el canciller recibió al enviado Especial para el Clima de la Casa Blanca, John Kerry, el cual visitó México para dialogar sobre energías renovables y expresar directamente las preocupaciones del gobierno de Joe Biden sobre la reforma eléctrica al presidente Andrés Manuel López Obrador. Kerry comunicó que también participará en el One Ocean Summit, que se realiza en la ciudad costera de Brest en Francia.

A su llegada a Francia esta mañana el canciller mexicano fue recibido por la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez Cisneros.

“Recibí al canciller Marcelo Ebrard, quien representará a México en el One Ocean Summit que se realiza en la ciudad de Brest del 9 al 11 de febrero”, compartió la embajadora sus redes sociales.

Jiménez Cisneros detalló que, para México, las iniciativas que promueven la protección y conservación de los océanos y sus ecosistemas son de suma importancia.

Por otro lado, Ebrard expresó en redes sociales que la participación en el One Ocean Summit se debe a que México es uno de los 14 países del mundo con más activismo para proteger los mares.

“Aterricé en Brest, Francia, para participar en la cumbre de los océanos convocada por Emmanuel Macron. Es una ciudad de 150 mil habitantes con importante actividad naval y pesquera. Invitan a México porque somos de los 14 países más activos en pro de la protección de los mares”, redactó.

De momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha confirmado si Ebrard tendrá reuniones bilaterales durante su visita a Francia, donde también se darán cita cancilleres y jefes de Estado de todo el mundo.

Relacionados

Columnistas