viernes, abril 19, 2024

Más desaparecidos que nunca

Lejos, muy lejos, parece estar el 1 de diciembre del 2018 cuando tras tomar protesta como gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez hizo la Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones de Derechos Humanos en Materia de Desaparición de Personas, que emocionó hasta las lágrimas a las mujeres que se encontraban en el Congreso local con las fotografías de sus familiares desaparecidos.

Lejanísimas sus palabras de contrición y esperanza. “Nuestro gobierno acepta y reconoce que a las víctimas no se les ha hecho justicia y que lo más importante y urgente es brindar a las personas justicia, verdad y reparación. Y en este contexto localizar a todas las personas desaparecidas”.

Y en las antípodas su promesa ya olvidada. “Ahí donde hay dolor, hoy se fortalece la esperanza de la verdad… hoy nace una nueva luz por quienes físicamente no están. Abriguemos la esperanza, porque los vamos a buscar hasta encontrarlos”.

Pero ha como han ido las cosas, tal parece que cuando se bajó de la tribuna tiró en el primer cesto de basura que encontró, su Declaratoria de Programa Emergente y el discurso que dirigió a los conmovidos familiares de los desaparecidos.

Tan no le ha importado esta tragedia al señor gobernador, que en julio del 2019 nombró a Brenda Cerón Chagoya, una especialista en banquetes, encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Y como era de esperarse, Brenda nomás no ha dado el ancho.

Su manifiesta ineptitud al frente de esa oficina, ha orillado a los familiares de los desaparecidos a interponer denuncias ante la Contraloría Interna, amparos ante jueces federales y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

A la especialista en banquetes la acusan, entre otras cosas, de tortuguismo, de incapacidad para realizar su trabajo porque simplemente no tiene el perfil y de “rellenar” expedientes con oficios que no están seriados.

Luisa Ronzón, madre de Luis Ronzón Montiel desaparecido desde enero del 2020, dijo a un portal de noticias. “Es decepcionante que una institución como la Comisión Estatal de Búsqueda, creada para ayudarnos a localizar a nuestros desaparecidos, no cumpla con las acciones a las que está obligada, y en lugar de eso se dedique a rellenar expedientes como una manera de justificar su presupuesto”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, del 5 de enero de 1964 al 29 de julio del 2021, se tienen registradas en el país 81 mil 617 personas desaparecidas y 8 mil 417 no localizadas, lo que hace un total de 90 mil 34 seres humanos de los que no se ha vuelto a saber nada.

En el caso de Veracruz se tienen reportadas del 2010 al 2021, a más de 7 mil 200 personas desaparecidas o no localizadas y una tercera parte son mujeres.

Extraoficialmente se calcula que el 80 por ciento de los desaparecidos en la entidad están en alguna fosa clandestina del territorio veracruzano. Pero, a excepción de los colectivos, nadie los busca porque no hay voluntad y sobra indolencia.

Veracruz es uno de los estados donde más indiferencia han mostrado las autoridades sobre el tema, por lo que los desaparecidos no sólo están en el abandono, sino más desaparecidos que nunca. 

Pero el 1 de diciembre del 2018 las cosas eran distintas. “No desaprovecharemos la oportunidad histórica de hacer bien las cosas. Venimos en paz a promover la justicia, la igualdad, el derecho a una vida con bienestar. Queremos la unidad de nuestra lastimada sociedad”, dijo Cuitláhuac.

Y mira nomás dónde estamos, lector.

Julen va por la gubernatura  

El lunes de esta semana comió con el Grupo de los Diez el senador Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN en el Senado de la República, y a manera de introducción hizo un recuento de los temas que serán tratados próximamente en la Cámara Alta: la Reforma Eléctrica, la Reforma al INE y la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército y advirtió que ninguna pasará porque la oposición se hará escuchar.

Cuando se tocó el tema de la elección para gobernador de Veracruz dijo que está puesto. “Hablé directamente con el presidente de mi partido (Marko Cortés) y le manifesté mi intención de competir por la gubernatura, pero además he tenido acercamientos con actores políticos incluso de otros partidos y considero que tengo una buena aceptación”.

De los seis aspirantes que tiene el PAN (Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, Patricia Lobeira, Josefina Gamboa Torales e Indira Rosales San Román) sólo él es ajeno al equipo de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo exclamó sin vacilar: “Yo ganaré la elección interna”.

Como habló con mucha seguridad sobre su candidatura, le pregunté cuando ya nos despedíamos si declinaría en favor de otro candidato que incluso no fuera de su partido. “Claro, estoy abierto al diálogo y si hay una mejor opción que yo con gusto la apoyaré. Lo que quiero y quieren la mayoría de los veracruzanos es que ya se vaya Morena, pero para eso debemos estar unidos y apoyar la mejor propuesta, no importa si es del PRI o del PRD”, finalizó.    

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas