jueves, marzo 28, 2024

Mediante amparo, «El güero Palma» podría quedar en libertad

Lo último

Un juez le otorgó un amparo al narcotraficante Héctor Luis ‘’Güero’’ Palma Salazar que dejo sin efecto la decisión judicial que mandató reponer el procedimiento por delincuencia organizada el año pasado.

El narcotraficante podría quedar en libertad. Actualmente el narcotraficante se encuentra preso en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

El magistrado Ricardo Delegado Quiroz, titular del Tercer Tribunal Unitario del tercer circuito, consideró que reponer el procedimiento que actualmente Palma Salazar afecta sus derechos.

También mencionó que la ampliación de declaración de dos testigos colaboradores, que permitió la orden de recaptura del Palma, fue declarada desde 2017 y 2018 como agotada, también abundó que estas no fueron posibles llevarse a cabo.

En un caso se declaró ausente el testigo y el otro porque existe la imposibilidad material para desahogar la comparecencia.

El juzgador del Ministerio Público agregó que fue avisando sobre la situación del que consiguió el amparo y nunca recurrió a la impugnación de los acuerdos.

Agregó el juez que contraviene el principio constitucional de una justicia expedita en el caso que se mantenga la situación del narcotraficante.

Cabe señalar también que la nueva resolución que ordeno reponer el procedimiento contra el Palma Salazar partió de los testimonios que llevaba.

Al narcotraficante se le vincula con un cargamento de más de tres mil kilos de cocaína aseguradas en julio del año 1999, en Colima.

Así como de ser responsable de orquestar el asesinato del subdirector de la policía judicial de Nayarit, Antonio Contreras, en Mayo de 1995.

El Tribunal Federal deberá emitir una nueva resolución en los próximos días que dará a luz contra el capo.

Relacionados

Columnistas