viernes, abril 19, 2024

México y EE.UU. desarrollan protocolos de seguridad para reactivar exportación de aguacates

Lo último

Autoridades de Estados Unidos y México se reunieron para desarrollar protocolos que garanticen la seguridad de trabajadores estadounidenses y así reactivar la exportación de aguacates.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) detuvo el pasado 12 de febrero la inspección de aguacates provenientes de Michoacán ante la amenaza por teléfono a sus trabajadores.

El Oficial de Seguridad Regional asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró que la amenaza a empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en Michoacán era creíble.

Desde entonces, expresó la USDA, el APHIS trabaja estrechamente con autoridades mexicanas para hallar una solución a los continuos problemas de seguridad en México.

«El APHIS y el RSO se han reunido con las cabezas de la Embajada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senesica) de México, y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para desarrollar protocolos que se aboquen a la situación”, dijo en un nuevo pronunciamiento.

El Departamento de Agricultura estadounidense sentenció que “debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo”, toda vez que es requisito asegurar que los productos agrícolas de México cumplan con las normas que protegen a los productores de EE.UU. de plagas y enfermedades.

La amenaza a empleados del APHIS tomó relevancia ya que en 2020 un empleado del USDA que realizaba actividades de detección y erradicación de la mosca de fruta y de las plagas y enfermedades de cítricos en el norte de México fue asesinado.

Respecto a las reuniones entre autoridades de ambos países el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que en “pocos días” podría levantarse la suspensión de exportación de aguacate a Estados Unidos.

«Llevamos dos sesiones de trabajo y creo que estamos a unos días de que se levante la suspensión, sobre todo por la respuesta de los norteamericanos en las reuniones”, detalló el mandatario.

Ramírez Bedolla dijo que la Guardia Nacional y las autoridades de Michoacán están trabajando para desplegar elementos en los municipios donde se produce el aguacate.

Este alimento es vital para la economía de Michoacán que, además de ser el principal productor de aguacates del país, es el único estado mexicano totalmente autorizado para exportar hacia Estados Unidos.

Según cifras del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, en 2020 Estados Unidos fue el principal consumidor de aguacate mexicano con mil 45 millones de toneladas.

Mientras que en 2021, México produjo 2.45 millones de toneladas de aguacate, esto es un 2.5 por ciento más que el 2020 cuando se produjeron 2.39 millones de toneladas.

Relacionados

Columnistas