jueves, abril 25, 2024

MORENA quiere regular reuniones del INE con partidos políticos

Lo último

Para la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, el actual Instituto Nacional Electoral (INE) se está comportando como un “partido político de oposición encubierto”, por lo que en respuesta presentó una iniciativa para “regular” todas las reuniones de los consejeros electorales con los integrantes de partidos políticos.

La iniciativa, que propone reformar el artículo 41 de la Constitución, también prohíbe a los integrantes del INE asistir a reuniones plenarias de las bancadas del Congreso, como recientemente lo hizo el consejero presidente, Lorenzo Córdova, en la del PAN y PRD de la Cámara de Diputados.

“¿Qué estamos visualizando en México? Que tenemos un partido político encubierto (el INE). Te estoy hablando del PRI, del PAN, del PRD y del INE, que son oposición en este momento”, dijo.

De acuerdo con la diputada federal por Michoacán, si “sea les descubre justamente a los consejeros que han estado muy metidos con algún partido político” deben enfrentar desde sanciones administrativas como descuentos en salario hasta remoción del cargo.

“Lo fundamental también es que se les pueda separar del cargo si se les demuestra que han estado coludidos con algún partido político”, agregó.

La iniciativa ya fue turnada al análisis de comisiones para dictamen. Se agrega un párrafo en el Artículo 41, fracción V, apartado A.

“En la ley se regularán las modalidades conforme a las cuales los consejeros del Instituto Nacional Electoral podrán establecer contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los sujetos que regulan, estará prohibido que participen en reuniones o plenarias de algún partido político”, se propone

Reyna Celeste indicó que busca el apoyo del coordinador de su grupo, Ignacio Mier, y de los vicecoordinadores, Aleida Alavez y Leonel Godoy, para su aprobación.

Relacionados

Columnistas