jueves, abril 18, 2024

ONU contabiliza al menos 500 mil personas que han huido de Ucrania a países vecinos

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Miles de ucranianos siguen huyendo hacia sus países vecinos del sur y el oeste, con Polonia como el principal receptor de los más de 500 mil refugiados que Naciones Unidas ha contabilizado desde que comenzó la invasión rusa el pasado jueves.

“Más de 500 mil refugiados han huido ya de Ucrania a los países vecinos”, anunció el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, lo que supone 132 mil más que la cifra ofrecida el día anterior.

Solidaridad en Polonia

Más de la mitad de esos refugiados han llegado a Polonia. A la ciudad de Przemysl, en la frontera con Ucrania, arriban trenes desde Kiev, fletados por el Gobierno polaco, abarrotados de personas, la mayoría mujeres y niños.

Una soldado polaca explicó a Efe esta madrugada que el flujo de gente es incesante.

En todo el país se han multiplicado los centros de atención a estos refugiados, tanto de las autoridades locales como de particulares, en una inmensa ola de solidaridad.

La red de ferrocarriles polaca transportará gratuitamente a los refugiados, muchos de ellos con familiares o amigos en Polonia.

Hungría se abre a los refugiados

La mayoría de las 85 mil personas que se estima han entrado en Hungría desde Ucrania planean permanecer en las cercanías de la frontera para poder volver a sus hogares cuando sea posible.

Los medios locales informan que las llegadas siguen al mismo ritmo de los últimos días.

El ayuntamiento de Budapest ha informado de que ha acogido a unas 120 personas, casi la mitad niños.

El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha ofrecido asilo a todos los extranjeros que lleguen desde Ucrania, en un cambio de la dura política antiinmigración de su Gobierno hacia los refugiados de países como Irak, Siria o Afganistán.

De momento, tan sólo 10 personas han pedido asilo en Hungría.

Aumentan las llegadas a Rumania

Más de 23 mil 500 refugiados ucranianos Huyeron ayer a Rumania, 20 por ciento más que el sábado, según informó la Policía de Frontera rumana.

Aproximadamente la mitad de ellos lo hicieron tras haber pasado previamente por Moldavia.

Según pudo constatar Efe en uno de los puntos fronterizos rumano-ucranianos y en el aeropuerto de Bucarest, la mayoría de los refugiados prosiguen su camino hacia países de Europa Occidental, donde en muchos casos les esperan familiares.

Desde que Rusia comenzara su guerra a gran escala contra Ucrania han entrado en Rumania 74 mil 701 ciudadanos ucranianos, de los que 49 mil 340 ya han salido de Rumanía. Casi todos son mujeres, niños y ancianos.

Más de 36 mil en Moldavia

Las autoridades de la República de Moldavia han precisado que desde el jueves han entrado a su territorio 69 mil 581 ciudadanos de Ucrania, de los que aproximadamente la mitad ya han salido del país.

Un total de mil 125 personas han pedido asilo en Moldavia, entre ellas 604 ciudadanos ucranianos.

Varios países europeos y Turquía han enviado ayuda humanitaria a Moldavia, que tiene menos de tres millones de habitantes y está considerado el país más pobre de Europa.

Relacionados

Columnistas