jueves, abril 25, 2024

¿Por qué AMLO quiere ‘romper’ relaciones diplomáticas con España?

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

López Obrador aclaró que la ‘pausa’ que planteó no debe traducirse en una ruptura.

«Nos han ofendido (…). No hablé de ruptura, vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, eso ya pasó, es una falta de respeto», dijo en la ‘mañanera’

Agregó que ambas naciones entrarán en una etapa nueva y despacio.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, empresas españolas como OHL, Repsol, entre otras, saquearon a México, por lo que decidió darse «un tiempo» con el país para mejorar la relación bilateral.

Agregó que existía una fuerte corrupción durante tres sexenios, y consideró que deberían suspenderse los vínculos de diplomacia hasta que termine su administración.

  • Repsol

El presidente explicó que a Repsol, una multinacional energética y petroquímica española, adquirió un contrato para extraer gas de Burgos. Sin embargo, apuntó que solo les importaba el contrata de la obra puesto que Petróleos Mexicanos (Pemex) les pagaba a precios elevados.

«Se llegó a extraer todo menos gas, que lo que extraía Pemex cuando no habían encontrado el contrato con la firma española», expresó.

Asimismo, recordó un contrato por 26 mil millones de dólares para traer gas a Manzanillo desde Perú. 

El presidente contó que todavía no se firmaba el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa ya estaba comprando el gas en Perú.

  • OHL

López Obrador detalló que OHL, empresa española de construcción, hacía licitaciones para la adquisición de contratos. En ese sentido, expuso que para el proyecto del Segundo Piso una empresa de Carlos Slim dio su propuesta; sin embargo, fue la firma de España la que ganó la licitación porque la iniciativa fue considerada como un «mejor proyecto arquitectónico».

En esa misma línea, el mandatario contó que en una segunda licitación para la realización de una autopista, el empresario Slim volvió a presentar un proyecto.   

«‘Cepillan’ a la empresa de Slim con el señalamiento de que no tenía solvencia económica, la empresa de Slim no garantizaba solvencia económica. Todo eso irregular completamente, y no quiero hablar de los bancos, porque es otro capítulo», mencionó.

De esta forma, el presidente de la República, también conocido como AMLO, planteó poner ‘pausa’ a la relación diplomática con España.

España pide explicaciones a AMLO

El país europeo tiene una respuesta para el mandatario federal: la relación con México es estratégica y «va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales».

De acuerdo con El País, así respondió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, luego de que el mandatario mexicano planteó «una pausa» diplomática entre ambas naciones para buscar respeto.

El diario español reveló que el ministro se mostró «sorprendido» y buscará corroborar los dichos de AMLO, pues México no ha enviado una comunicación oficial al respecto. 

Relacionados

Columnistas