miércoles, abril 24, 2024

Presenta Ágora retrospectiva de Ximena Cuevas, fundadora de ULTRAcinema

Lo último

Comunicado:

El Ágora de la Ciudad presenta una retrospectiva del trabajo de la videoartista Ximena Cuevas, proyección y charla que contarán con la participación del creador audiovisual Pablo Romo y la jefa de este espacio cultural, Nataly Perusquía. La actividad tendrá lugar el viernes 25 de febrero a las 18:00 horas, en el foro abierto del Ágora.

Ximena Cuevas es una de las principales videoartistas de México. A través del performance y el video, en su obra busca representar fragmentos de la realidad y explorar las ficciones de la identidad nacional y del género. Ganadora del Barbara Aronofsky Latham Memorial Award, ha participado en festivales de España, Canadá, Alemania, Finlandia, Hawái, Venezuela y Estados Unidos, entre los que se destacan el Sundance Festival y el New York Film Festival. En 2001 el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió para su colección permanente nueve creaciones de la videasta, convirtiéndo a la artista en la primera mexicana en formar parte del acervo del museo.

En el año 2012 Ximena Cuevas comenzó el proyecto “Jornadas de Reapropiación”, iniciativa con el objetivo de difundir el cine experimental y de found footage en el país. Cinco años más tarde, Jornadas de Reapropiación se convirtió en uno de los festivales de cine más reconocidos a nivel internacional: el Festival ULTRAcinema, espacio cultural con el propósito de promover todo tipo de arte experimental audiovisual, su preservación en la era digital y la importancia del archivo audiovisual como fuente de inspiración para nuevas creaciones.

El Ágora de la Ciudad invita a disfrutar y conocer de la obra de Ximena Cuevas el próximo viernes 25 de febrero a las 18:00 horas, en el foro abierto del recinto cultural. Para conocer la programación completa del Ágora sigue las redes sociales @AgoradelaCiudad y consulta toda la oferta cultural del Instituto Veracruzano de la Cultura en www.ivec.mx.gob.

#UsaCubrebocas cuando visites la red de recintos del IVEC.

Relacionados

Columnistas