jueves, marzo 28, 2024

Primer caso ómicron sub-linaje BA.2 de Covid-19, en Argentina

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En Argentina se registró el primer caso de la variante Ómicron sub-linaje BA.2, tras de que el paciente regresara de un viaje realizado de Uruguay al país sudamericano, notificó el Ministerio de Salud.

Esta subvariante de Ómicron, que se diferencia del original en algunas mutaciones, incluida la proteína espiga, se ha extendido ya por unos 40 países, como Dinamarca, Reino Unido o India, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que se vigile su desarrollo.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ANLIS Malbrán de Argentina afirmó este lunes el primer caso de esa versión de Ómicron, conforme con el comunicado por funcionarios de Salud.

Se trata de un ciudadano argentino, de 62 años, que reside en la ciudad de Buenos Aires y que volvió el 12 de enero de Uruguay y dos días más tarde comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El 19 de enero se realizó un test diagnóstico para Covid-19 el cual resulto ser positivo.

De acuerdo con lo que se informó, el paciente cursó la enfermedad de forma leve y fue seguido de manera ambulatoria y entre sus contactos estrechos se encuentra su esposa, quien también presenta síntomas compatibles con Covid-19.

La variante Ómicron original, que ha demostrado ser altamente contagiosa y se ha convertido en la dominante en el mundo, es responsable en las últimas semanas del aumento vertiginoso de casos de Covid-19 en el mundo, aunque la mortalidad se mantiene estable.

Argentina se encuentra transitando la tercera ola de contagios marcada por la irrupción de la variante Ómicron y acumulaba este lunes ocho millones 378 mil 656 de casos positivos desde que comenzó la pandemia y 121 mil 273 fallecidos.

Por otro lado. con arreglo a datos oficiales del sábado, el 79,4 por ciento de la población mayor a 3 años alcanzó el esquema completo de vacunación contra la covid-19.

Relacionados

Columnistas