martes, abril 23, 2024

Putin acusa a EU de intentar llevar a Rusia a la guerra

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a a Estados Unidos y sus aliados occidentales de ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre Ucrania y crear deliberadamente un escenario diseñado para atraer a Rusia a la guerra.

En sus primeros comentarios públicos directos sobre la crisis de Ucrania durante casi seis semanas, un desafiante Putin no mostró signos de retroceder en las demandas de seguridad que los países occidentales han llamado posibles excusas para lanzar una invasión.

Rusia exige que la OTAN detenga cualquier ampliación adicional, impida que Ucrania se una a la alianza y retire las fuerzas, así como el armamento de los países de Europa del este.

Putin dijo que Washington no está preocupado principalmente por la seguridad de Ucrania, sino por contener a Rusia.

“Se puede llegar por varios medios: atrayéndonos a un conflicto militar y haciendo que sus aliados europeos impongan contra nosotros esas duras sanciones de las que Estados Unidos habla hoy”, comentó.

Rusia ha concentrado más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania y los países occidentales dicen que temen que Putin pueda estar planeando invadir.

Rusia niega esto, pero ha dicho que podría tomar medidas militares no especificadas a menos que se cumplan sus demandas de seguridad.

Los países occidentales se han apresurado a mostrar solidaridad con Ucrania.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió el martes con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en Kiev y acusó a Putin de sostener un arma en la cabeza de Ucrania para exigir cambios en la arquitectura de seguridad en Europa.

También advirtió que cualquier invasión rusa conduciría a un desastre militar y humanitario.

Relacionados

Columnistas